Goldman Sachs Asset Management dice que la volatilidad que está saturando los mercados bursátiles mundiales este año no es inusual y brinda una ventana para comprar activos selectivos de mercados emergentes. "Este es el regreso a la normalidad", dijo James Ashley, jefe de estrategia de mercado internacional de Goldman.
"Creemos que los mercados emergentes están sobrevendidos. Veríamos esto como una atractiva oportunidad de entrada", dijo.
El gestor no está solo al decir que puede ser el momento de comprar. Aberdeen Standard Investments compró acciones de Estados Unidos a principios de este mes, mientras que Allianz Global Investors está comprando deuda de mercados emergentes y acciones selectivas de Estados Unidos, China y Europa. Northcape Capital Ltd. también ve oportunidades de compra.
Goldman Asset tiene un "sobrepeso moderado" en China y favorece las acciones de India e Indonesia, dijo Ashley.
"El mensaje clave para 2019 es que preferimos las acciones al crédito, preferimos el crédito a la renta fija en los mercados desarrollados, y preferimos los mercados emergentes a los mercados desarrollados", dijo.
Otros son menos optimistas. El equipo de activos múltiples de JPMorgan Chase & Co. ha aumentado los niveles de efectivo y las tenencias del Tesoro a expensas de las acciones para reducir el riesgo.
Este no es el momento de ir a la defensiva, dijo Ashley de Goldman Asset. "El ambiente en los próximos dos años será más desafiante que en el pasado reciente: rendimientos más bajos, mayor riesgo, pero eso no significa que sea el momento de entrar en efectivo".
Goldman Asset está infraponderado en bonos del Tesoro, y dice que un aumento en los rendimientos a 10 años a alrededor del 3.5% no sería razonable antes de finales de 2019.
Es probable que Yuan se debilite gradualmente más allá de 7 por dólar debido a la desaceleración del crecimiento chino.
La fortaleza del dólar estadounidense se reducirá el próximo año, lo que permitirá que las monedas de los mercados emergentes como la rupia indonesia, el peso argentino y el zloty polaco tengan un mejor comportamiento.