El "padre" de la web sugiere que los gigantes tecnológicos se escindan

Gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook (NASDAQ:FB) y Google (NASDAQ:GOOGL) se han vuelto tan dominantes que podrían tener que escindirse, a menos que surjan nuevos competidores o que se produzcan cambios de gustos entre los usuarios que reduzcan su influencia, dijo en entrevista a Reuters el inventor de la World Wide Web.
Desde la década de 1990, la revolución digital ha dado origen a unas pocas compañías con base en Estados Unidos que tienen un poder financiero y cultural mucho mayor al de la mayoría de los estados soberanos.
Tim Berners-Lee, un ingeniero en computación británico que inventó la Web en 1989, se declaró decepcionado por el estado actual de Internet, tras escándalos por los abusos de datos personales de los usuarios y por el uso de las redes sociales para propagar el odio.
"Lo que ocurre de forma natural es que una empresa dominante acaba dominando el campo de tal forma a través de la historia que no queda más remedio que entrar de verdad y desarticular las cosas", declaró Berners-Lee, de 63 años. "Existe el peligro de que se genere concentración", agregó.
Sin embargo, también instó a la cautela y afirmó que la velocidad de la innovación tanto en tecnología como en los gustos podría terminar reduciendo el tamaño de algunas gigantes tecnológicas.
Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN), Google y Facebook tienen una capitalización de mercado de 3,7 billones de dólares en conjunto, que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) que registró Alemania el año pasado.


reuters