Trump relaja la presión sobre Europa y rebotan las Bolsas, pero mañana pueden sonar los tambores de guerra | | CapitalBolsa

Los mercados europeos subieron el jueves, debido al impulso recibido del sector Autos ante la esperanza de que el gobierno de Trump dé marcha atrás en su amenaza arancelaria, pero las preocupaciones sobre la guerra comercial continuaron ya que Estados Unidos y China se preparan para implementar nuevos gravámenes a la importación.
¿Cómo cierran los mercados?
El DAX 30 de Alemania sube un 1,1 por ciento gracias al repunte de los fabricantes de automóviles. Esto ayudó al índice paneuropeo Stoxx Europe 600 a ganar un 0,4 por ciento. Todos los sectores subieron, liderados por las ganancias de los materiales básicos y los sectores tecnológicos. El índice paneuropeo cerró con una caída del 0.1% el miércoles, cuando los volúmenes de negociación se redujeron durante el festivo del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El Ibex 35 lidera los avances entre los grandes índices europeos y recupera al cierre un 1,11 por ciento a 9.866,2.
El euro dólar sube un 0,4% para negociarse a 1,1701, alcanzando un máximo intradía de 1,1720.
¿Qué está impulsado al mercado?
Un funcionario estadounidense dijo a los presidentes de los fabricantes de autos de Alemania que Estados Unidos dejaría de amenazar con imponer aranceles a los automóviles importados desde la Unión Europea si el bloque se elimina los aranceles sobre los autos estadounidenses, informó el diario alemán Handelsblatt. La perspectiva de esta "solución cero" ayudó a impulsar al Stoxx Europe 600 Autos y al índice componente de autos.
Pero las preocupaciones por la guerra comercial todavía dominan el mercado. El viernes, Estados Unidos planea imponer aranceles de $ 34 mil millones a productos chinos, y se espera que Pekín implemente sus propios aranceles de represalia el mismo día, aunque la oficina de aduanas de China dijo que no actuaría hasta que Estados Unidos pusieran en vigencia sus impuestos. Hay una diferencia de 12 horas entre Pekín y Washington.
Los aranceles sobre los productos chinos serán contraproducentes para Estados Unidos, dijeron funcionarios de Pekín el jueves, ya que $ 20 mil millones de los $ 34 mil millones en bienes son fabricados por compañías extranjeras en China.
"Estados Unidos está disparando contra mundo, incluso contra sí mismo", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa el jueves.
¿Qué dicen los estrategas?
"Actualmente, Estados Unidos impone un arancel del 2% a los automóviles de la UE, mientras que la UE impone un 10% a las importaciones de EE.UU. La disparidad ha sido una enorme fuente de fricción con la administración Trump amenazando con imponer aranceles similares a los autos de la UE que crearon una ansiedad masiva en el sector automotriz alemán para el cual EE.UU. sigue siendo uno de los mayores mercados de exportación ", dijo Boris Schlossberg, director gerente en BK Asset Management, en una nota.
"Si bien no se ha anunciado un acuerdo formal, está claro que ambas partes quieren evitar una guerra comercial total que podría ensombrecer la recuperación económica mundial", agregó.
Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones de SlateStone Wealth LLC en Nueva York, dijo que había esperanzas en el mercado de que los líderes aún estuvieran posicionándose antes de finalmente llegar a un acuerdo que evitaría un conflicto más profundo.
"Trump ya ha dicho que quiere negociar los aranceles de los automóviles, creo que eso es una indicación de que está negociando para que la gente se reúna en la mesa de negociaciones para hacer resoluciones aceptables para todos", dijo Pavlik.
Noticias económicas
Los pedidos de las fábricas alemanas se recuperaron en mayo, superando las previsiones, una señal temprana de que la economía más grande de Europa podría estar recuperándose de comienzo de año débil.
Pero el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico alemán se reducirá al 2,2% en 2018, después de haber proyectado un crecimiento del 2,5% este año. La nueva perspectiva refleja riesgos "sustanciales" a corto plazo, como un escenario de "hard Brexit" y un aumento del proteccionismo global.
Algunos responsables políticos del Banco Central Europeo se sienten incómodos porque los inversores no han estado valorando el potencial de una subida de tasa de interés en septiembre u octubre del próximo año. Los inversores han estado apostando recientemente por una subida de tasas del BCE en diciembre de 2019.