La tendencia negativa se sigue imponiendo - RAVA

Por segunda rueda consecutiva, las acciones lideres volvieron a cerrar en territorio negativo. Ya no caben dudas de que el segmento de renta variable local se encuentra inmerso en un sendero bajista de mediano plazo. Lamentablemente ya no seguimos los avatares de los mercados de referencia, que hoy exhibieron una jornada de fuertes mejoras. Por caso los principales índices bursátiles de USA observaron subas promedios del 1%, contra un Merval que cerró con baja del 1.80%, lo que demuestra a las claras que el pesimismo contra nuestro mercado obedece a cuestiones estrictamente locales. Es que con los volúmenes transados en los últimos días, era muy difícil seguir con una recuperación técnica por arriba de un Merval de 28.300 puntos. 

Como decíamos en el párrafo anterior el deterioro de las acciones y bonos es por solo por factores locales. Y uno de ellos tiene que ver con fuerte alza del dólar de los últimos dos meses. Es probable que por esta gran devaluación, se produzca una fuerte desaceleración de nuestra economía, que termine impactando negativamente en los resultados del 2do trimestre de 2018. Otro factor que esta afectando la tendencia son las elevadas tasas de interés. Por caso las LEBAC hoy rinden cerca del 60% anual en pesos. Imposible de competir con tan altos rendimientos.

Por ultimo, resaltar que el Merval se despidió con un cierre en los 26.761 puntos, dejando una caída del 1.80%. El monto operado en papeles privados continua en niveles muy deprimidos, llegando esta vez a los $ 512 millones. Por el lado de las bajas se destacaron GGAL –4.62%, DGCU2 –4.61%, TRAN –3.87% y SUPV –3.85%.




Eduardo Fernández
Analista