El petróleo, en menos de 68 USD; EE.UU. habla de exenciones a la sanciones de Irán

 Los precios del petróleo descendieron más de un 3% hasta situarse por debajo de 68 USD este lunes después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicara que podría hacer excepciones con los países que exportaran petróleo de Irán.
Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York se han desplomado 2,33 USD o un 3,3% hasta 67,62 USD a las 16:32 horas (CET).
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 72,77 USD por barril, descendiendo un 2,4% o 2,56 USD.
"Queremos que la gente reduzca las compras de petróleo a cero, pero en ciertos casos si la gente no puede hacer eso de la noche a la mañana, consideraremos algunas excepciones", dijo Mnuchin a los reporteros el viernes durante una comparecencia embargada hasta este lunes, según Reuters.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo nuclear de Irán y volviera a imponer las sanciones, Estados Unidos amenazó a los países compradores de petróleo de Teherán con sanciones secundarias, reduciendo la contribución de Irán al suministro mundial.
Sin embargo, Trump se ha quejado en varias ocasiones sobre que los precios están demasiado altos y ha dicho que le ha pedido a Arabia Saudí que aumente su producción.
Mnuchin sugirió que se reuniría con sus homólogos al margen de la reunión de ministros de finanzas del G-20 que se celebra en Buenos Aires del 19 al 22 de julio en la que seguramente las sanciones de Irán serán uno de los temas de conversación.
"El Departamento de Estado tiene la capacidad de emitir exenciones a las considerables reducciones a los mercados de petróleo, eso es algo que el Tesoro y el Estado van a hacer", ha dicho Mnuchin, añadiendo que Estados Unidos estaría "abierto a escuchar".
Por otra parte, los futuros de gasolina descendieron un 3,04% hasta 2,0327 USD por galón a las 16:37 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción se dejó un 2,82% hasta 2,0733 USD por galón.
Los futuros de gas natural se apuntaron un alza del 0,47% y se situaron en 2,765 USD por millón de unidades térmicas británicas.


investing