SONDEO-Recaudación fiscal de Argentina crecería 20,8 pct interanual en junio

La recaudación de impuestos de Argentina subiría un 20,8 por ciento interanual en junio, impulsada principalmente por una reciente y fuerte devaluación del peso, en momentos en que la economía muestra signos de desaceleración, reveló el promedio de un sondeo de Reuters publicado el viernes.
Las estimaciones entre tres analistas locales y cuatro extranjeros arrojaron un promedio de 273.773 millones de pesos (10.964 millones de dólares) para los ingresos tributarios del sexto mes del año, mientras que la mediana fue de 283.300 millones de pesos.
Será importante seguir de cerca la evolución conjunta del déficit primario y del PIB “dado que la variación de la actividad condicionará el cumplimiento de la meta fiscal. Esto no solo al limitar el crecimiento de la recaudación, sino también al impactar directamente sobre la meta de déficit”, dijo la consultora Delphos Investment.
“Creemos que, incluso considerando un crecimiento del 0,4 por ciento real del PIB en 2018, en línea con las proyecciones oficiales, la meta fiscal es alcanzable”, agregó.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri afronta desde fines de abril una fuerte turbulencia financiera, que llevó al país a pedir un crédito de hasta 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de dar previsibilidad a los mercados.
“En el caso que la actividad económica crezca menos de lo esperado y la recaudación tributaria se viera afectada, identificamos una suma equivalente a 0,2 por ciento del PBI de medidas adicionales que podrían ser tomadas para cumplir con nuestras metas fiscales”, dice la carta de intención firmada recientemente por el país sudamericano con el FMI.
Las proyecciones dispares de los analistas oscilaron entre una recaudación impositiva mínima de 235.670 millones de pesos y una máxima de 305.900 millones de pesos para junio, mes donde el peso acumulaba una depreciación de un 13,3 por ciento.
En junio de 2017, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recolección fiscal sumó 226.593 millones de pesos, y en mayo último los ingresos impositivos fueron de 295.421 millones de pesos.
Se espera que la AFIP dé a conocer el dato oficial de la recaudación tributaria de junio el lunes a la tarde.