Sí, otra vez ha llegado el momento en el que los analistas de los mercados financieros vuelcan todo su intelecto para responder a las preocupaciones más acuciantes de sus clientes: ¿Quién ganará la Copa del Mundo de Fútbol? ¿En qué posición quedará España?
UBS Wealth Management ha analizado las probabilidades y ya tiene su favorito y no sorprende a nadie: Alemania.
Por qué los economistas serios abordan esto cada cuatro años es algo así como un misterio, especialmente dado que la respuesta es casi invariablemente Alemania o Brasil, pero al menos muestra su lado humano.
En cualquier caso, aquí viene la ciencia detrás de estas predicciones:
UBS ha aplicado "herramientas econométricas, generalmente aplicadas para evaluar oportunidades de inversión" para determinar que Alemania tiene un 24,0% de posibilidades de levantar el trofeo. Brasil (19,8%) y España (16,1%) vienen después. Inglaterra (8,5%) obtiene una probabilidad decente en el cuarto lugar.
Mark Haefele, director de inversiones, dijo:
No importa si se están analizando mercados globales o torneos de fútbol, las personas tienden a estar predispuestas hacia los favoritos locales.
La misma disciplina cuantitativa que la Oficina Principal de Inversiones aplica a las inversiones ha demostrado ser útil para buscar con éxito más allá de las carteras de inversión y eventos deportivos.

Estén atentos para las previsiones de otros bancos e inversores que también harán sus apuestas en las próximas semanas. Alerta de spoiler: Todos dirán Alemania o Brasil.