Venezuela "puede" cobrar por las exportaciones de criptomoneda petrolera Petro

El líder venezolano, Nicolás Maduro, reveló que las empresas estatales del país podrían comenzar a cobrar por las exportaciones en la criptomoneda respaldada por petróleo del país, el Petro (PTR). Según el periódico Cuatro F del país, incluso los bienes inmuebles se pueden comprar con la criptomoneda.
En un artículo publicado en el periódico, Maduro declaró que Petro llegó a "revolucionar la criptoeconomía global". La pieza reveló que la preventa de la criptomoneda recibió más de 200,900 ofertas de compra, de 133 países diferentes. Como fue cubierto previamente por CCN, afirmó que la preventa recaudó $ 5 mil millones.
Notablemente, la pieza indica que a partir del 20 de abril, será posible usar Petro para comprar productos en todo el país, así como en bienes raíces. Como parte de la medida, Maduro informó al ministro del Interior del país, Néstor Reverol, para que estas transacciones puedan realizarse a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarios (Saren) del país.
También revela que las empresas estatales comenzarán a crear carteras de Petro, de modo que puedan comenzar a cobrar por las exportaciones en la criptomoneda respaldada por petróleo. Según los informes, el líder venezolano especificó a PDVSA, una empresa estatal de petróleo y gas natural que fue blanco de las sanciones de Estados Unidos. La pieza de Cuatro F agrega (aproximadamente traducida):
"Esto significa que Venezuela podrá cobrar en petros su petróleo, gas, acero, aluminio, productos petroquímicos, cacao, entre otros bienes exportados por la nación sudamericana. Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) fue autorizado por decreto a cobrar en petros por la exportación de oro de pequeños mineros y artículos artesanales ".
Además, señala la nota, las empresas privadas podrán pagar impuestos en Petros "incluida la enorme deuda que tienen para sus operaciones durante los años 2016 y 2017".

Detalles de preventa de Petro

Según el periódico, el 52.7 por ciento de los contribuyentes tiene la intención de pagar con USD, mientras que el 22.59 indicó que pagaría usando yens. El 15,9 por ciento pagará en EUR, mientras que el 7,9 por ciento usará ETH. Curiosamente, afirma que solo el 0,7% usará BTC.
Dirigiéndose a las críticas que ha hecho Petro -desde el centenario grupo de expertos Brookings Institute , la Asamblea Nacional de Venezuela , senadores de Estados Unidos y otros-, Maduro afirmó (más o menos traducido):
"Le pido al mundo respeto. No nos involucramos en las iniciativas financieras de otros países, ya sean poderosas o no. ¿Por qué Venezuela tiene que ser perseguida por tratar de crear una fuente de financiación para su desarrollo, su felicidad, la paz y la expansión económica?
Añadió que Petro "continuará su curso y nadie podrá detener nuestra criptomoneda".


CCN