Los sudafricanos pueden declarar el ingreso imponible relacionado con la criptomoneda bajo las reglas estándar, ha dicho la agencia tributaria del país.
En un comunicado emitido el viernes, el Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (SARS) aclaró su postura sobre el tratamiento fiscal de las criptomonedas, y explicó que se espera que los contribuyentes que hayan comercializado, recibido o extraído criptomonedas informen ganancias o pérdidas.
Los criptográficos pueden ser tratados según las “normas normales de impuestos sobre la renta” o pueden ser responsables del impuesto a las ganancias de capital (CGT), según el anuncio.
El SARS agregó que “la responsabilidad recae en los contribuyentes de declarar todos los ingresos imponibles relacionados con criptomonedas en el año tributario en el que se reciben o devengan. De lo contrario, podrían generarse intereses y multas”.
Sin embargo, los gastos asociados con las acumulaciones de criptomonedas o los recibos pueden ser deducibles durante el proceso de declaración de impuestos bajo ciertas condiciones.
El aviso surge como resultado de que la agencia notó un aumento en los niveles de popularidad y especulación en torno a las criptomonedas, lo que posteriormente llevó a una investigación sobre las consecuencias impositivas de la tecnología. En consecuencia, clasificó la criptomoneda como un “activo intangible” para fines del impuesto a la renta o CGT.
Finalmente, la agencia dijo que actualmente no aplica el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las ventas de criptomonedas. Se prometió una medida para aclarar la situación en la revisión del presupuesto de 2018 en febrero.
Fuente – sars.gov.za