Por primera vez en la historia, el gobierno chino y su banco central, el Banco Popular de China (BPC), han abierto su mercado de pagos de $ 27 trillones al mundo. Las empresas extranjeras ahora pueden solicitar licencias para operar dentro de China, compitiendo contra proveedores de servicios locales.
Libertad para firmas extranjeras
En China, las empresas locales tienen un completo dominio sobre las industrias financiera y de Internet. Se dice que AliPay de Alibaba tiene casi el 70 por ciento de la cuota de mercado de pago, mientras que Tencent Pay de Tencent es responsable del 30 por ciento restante. Desde el lanzamiento de AliPay y el surgimiento de Tencent Pay, los dos conglomerados han retenido el control del mercado local de pagos.
Sin embargo, las empresas extranjeras pronto podrán operar dentro de China, prestando servicios a usuarios que ya están acostumbrados a las aplicaciones de pago locales. Hipotéticamente, Square, una aplicación de pago desarrollada por un equipo dirigido por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, y KakaoPay, una aplicación de pago surcoreana desarrollada por los desarrolladores de KakaoTalk Kakao, podrían operar en China si se registran en el PBoC y obtienen licencias.
"El mercado interno está bastante saturado con actores nacionales muy fuertes, y es relativamente difícil para las compañías extranjeras obtener un pedazo del pastel. Pero existe la posibilidad de que compitan en el mercado de pagos transfronterizos ", dijo a Bloomberg Iris Pang, economista de ING Groep NV, con sede en Hong Kong .
La decisión del Banco Popular de China y del gobierno chino de permitir a las empresas extranjeras operar en su mercado de pagos surgió luego del nombramiento del nuevo jefe de PBoC, Yi Gang, un economista educado en Estados Unidos, conocido por su filosofía pro mercado.
A principios de este mes, WSJ informó que altos funcionarios del gobierno chino declararon que el PBoC tiene la intención de brindar a las empresas extranjeras la oportunidad de apuntar al sector financiero local. El informe de WSJ señaló que el gobierno chino ha estado planeando traer compañías extranjeras a su mercado de seguros y pagos para liberar las dos industrias.
"Liu y Yi comparten una comprensión de la necesidad de reformas y liberalización del mercado financiero, junto con una regulación más efectiva", dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y ex jefe de China para el Fondo Monetario Internacional, al WSJ en ese momento.
Lo que esto significa para Crypto
El 19 de marzo, según un medio de comunicación surcoreano TokenPost, el nuevo jefe del banco central chino, Yi Gang, declaró que "el bitcoin es una moneda que brinda libertad a cualquiera que lo use" y enfatizó que la criptomoneda es transparente.
El punto de vista optimista hacia bitcoin de Yi era un tanto esperado por los analistas, dada su filosofía favorable al mercado y sus planes para liberalizar la industria financiera china. Potencialmente, el nombramiento de Yi y la reelección del presidente Xi Jinping podrían conducir a la regulación de las criptomonedas y la legalización de las transacciones.
Wei Chun, un analista local, declaró:
"En resumen, el gobierno chino ha mostrado una actitud positiva hacia la tecnología blockchain a pesar de su aplicación en criptomonedas y operaciones mineras. China quiere controlar la criptomoneda, y China obtendrá el control. Los repetidos controles de los reguladores tenían como objetivo proteger a sus ciudadanos del riesgo financiero de las criptomonedas y limitar la salida de capital ".
ccn