Los primeros trenes del JV Gibela de Alstom para PRASA comienzan el servicio comercial en presencia del Presidente Zuma

Alstom se complace en anunciar que Gibela, su socio en el Joint Venture (JV) sudafricano, ha visto a sus primeros 13 trenes X'Trapolis Mega iniciar exitosamente su servicio comercial en las vías férreas suburbanas de Sudáfrica, consolidando el estatus de Alstom como socio preferido de Sudáfrica para revitalizar su industria ferroviaria. El Presidente de Estado de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, dio a conocer los primeros nuevos trenes en la estación de Pretoria, frente a más de 2000 invitados. El evento comenzó con un corte de cinta en la estación de Rissik Street antes de un corto viaje en tren a la estación de Pretoria con el Sr. Zuma a bordo.

Estos trenes forman parte de la nueva flota de 600 trenes de última generación construidos por Gibela para la Agencia de Trenes de Pasajeros de Sudáfrica (PRASA). Los primeros 20 trenes han sido fabricados en la fábrica Lapa de Alstom en Brasil. Ellos traerán transporte ferroviario suburbano moderno, confiable y eficiente a la población del país. El X'Trapolis Mega es un tren totalmente nuevo en la gama suburbana X'Trapolis de Alstom. Los trenes funcionarán inicialmente en el corredor Koedoespoort – Rissik en Pretoria durante y fuera de las horas punta – un total de 146 viajes al día.

"Este es un momento histórico para Gibela, sus accionistas y el país entero, ya que los viajeros suburbanos de Sudáfrica finalmente tienen acceso a un servicio que marca la entrada a una nueva era del ferrocarril", dice el CEO de Gibela, Marc Granger.

"Al traer las habilidades e infraestructura de Alstom a Sudáfrica, estamos ayudando a modernizar el transporte ferroviario del país. El éxito de este proyecto con Gibela nos posiciona como un socio ferroviario a largo plazo en Sudáfrica", comentó Yvan Eriau, Director Gerente de Alstom Sudáfrica y CEO de Alstom Ubunye.

La construcción de la planta de fabricación de Gibela en Dunnottar está bien encaminada y debería terminarse a finales de 2017. El Centro de Capacitación in situ ya se ha terminado e hizo su primera admisión de estudiantes en abril de 2017. A máxima producción, Gibela producirá 62 trenes al año (cada set de tren consta de seis coches). A partir de 2018, un panel de 200 proveedores locales fabricará equipos y componentes para los 580 trenes producidos localmente. Los proveedores locales podrán competir en los mercados globales, abriendo un potencial real de significativas exportaciones e ingresos de divisas para Sudáfrica.

En conjunto, el proyecto impulsará la economía del país, ya que crea empleos, desarrolla nuevas habilidades, prioriza el desarrollo y contenido económico local y promueve el empoderamiento económico de la población negra.


Acerca de Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el Sector del Transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos – desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2016-2017, la compañía facturó 7.300 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 10.000 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 32.800 personas en todo el mundo.


Acerca de Gibela
Gibela se formó como un consorcio para reemplazar el material rodante obsoleto de Sudáfrica y entregará 600 trenes de pasajeros de última generación a la red ferroviaria sudafricana durante los próximos 10 años. Comprometido con el empoderamiento de la población negra, Gibela está consciente de su papel como catalizador del desarrollo económico y en la impartición de nuevas competencias a través de su accionista mayoritario, Alstom. En un fecundo contrato firmado en 2013, la Agencia de Trenes de Pasajeros de Sudáfrica (PRASA) asignó a Gibela la tarea de reemplazar su anticuado equipo por un servicio moderno. Con sede en Johannesburgo, la planta de fabricación y capacitación se encuentra en Dunnottar, Ekurhuleni, Gauteng. A través del proyecto de material rodante, Gibela generará, durante un período de 10 años, 1.500 empleos directos y miles de empleos indirectos a través de la cadena de suministro. Miles de personas – ingenieros, artesanos, técnicos, conductores de trenes y tecnólogos – se beneficiarán de la capacitación y perfeccionamiento.