La presidenta Yellen de la Fed hablará sobre los tipos y el balance general

Los mercados aguardan la comparecencia de a presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a las 22:10 horas (CET) de este lunes para ver si la dirigente del banco central ofrece una nueva visión sobre la política monetaria y acerca de cuándo volverán a subir la Fed los tipos de interés.
La propia Reserva Federal ha apuntado la cuestión como "Discusión con la decana Susan Collins de la Escuela Ford” como parte de la serie de conferencias sobre política monetaria organizadas por la Escuela Superior de Política Pública Gerald R. Ford de la Universidad de Michigan.
La Universidad no ha ofrecido más detalles sobre el tema más allá de que ambas tendrían una "conversación".
Sin embargo, independientemente de lo profundamente que se traten en la "conversación" los temas de interés en el mercado, Yellen tendrá también que responder a las preguntas del público que abarrotará la sala (las entradas para el evento gratuito se repartieron el viernes pasado), así como en Twitter, de modo que hay muchas probabilidades de que tenga que contestar a cuestiones sobre los próximos pasos en la política monetaria.
Aunque la próxima decisión sobre los tipos de interés no se anunciará hasta el próximo 3 de mayo, los mercados estiman que hay un 62% de probabilidades de que no se produzca otra subida hasta la reunión del 14 de junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
A pesar de que los responsables de la política monetaria siguen ceñidos a sus previsiones que indican que habrá dos subidas más de los tipos de interés este año, los mercados creen que sólo hay un 45% de probabilidades de que esto ocurra.
Más allá de los tipos propiamente dichos, es posible que se le pregunte a la presidenta de la Fed sobre los planes del banco central estadounidense de comenzar a frenar su tremendo balance general, que se ha disparado hasta 4,5 billones de USD tras la crisis financiera.
La Fed aún no ha ofrecido detalles acerca de cómo piensa reducir la adquisición de bonos y títulos hipotecarios pero ha dicho que podría comenzar este año.


investing