Hay una "bestia dormida" en los mercados a punto de despertarse

El mercado de bonos ha estado muy tranquilo. De hecho, demasiado. Eso está a punto de cambiar, según el prestigioso equipo de renta fija de Societe Generale dirigido por Vincent Chaigneau. Es probable que la primavera sea más amenazante para los inversores de bonos a medida que los datos de Estados Unidos mejoren, el riesgo político en Europa se desvanezca y los inversores se centren en la reducción de las medidas de estímulos de los bancos centrales.
A raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los traders descontaron la perspectiva de que la agenda de Donald Trump de una política comercial proteccionista, recortes de impuestos, regulaciones menos exigentes e infraestructura masiva impulsaría la inflación en Estados Unidos. Para reflejar este panorama, el rendimiento de los bonos a 10 años subió más de 80 puntos básicos, alcanzando un máximo del 2,64%, en las semanas posteriores a las elecciones.
Pero durante los últimos meses, el rendimiento se ha quedado atrapado en un apretado rango de 35 puntos básicos, ya que los traders se han decantado por un enfoque de "esperar y ver" en lo que respecta a la capacidad de Trump para ejecutar su agenda.
"Esperamos que eso cambie en primavera, especialmente si Trump demuestra ser un poco más eficaz a la hora de impulsar su agenda en el Congreso", escribió Société Générale. "Los bonos del Tesoro también presentan algunos patrones estacionales: el promedio de los últimos cinco años muestra que el rendimiento del bono a 10 años alcanzó un mínimo alrededor de mediados de abril antes de que las fuerzas bajistas comenzaran a asumir el control".
En opinión de Societe Generale, este movimiento lateral terminará cuando los traders de bonos se fijen en las próximas alzas de los tipos de interés - que se espera continúen por parte de la Reserva Federal.
"Mientras que el comercio del "Trumpflation" parece estar desinflándose gradualmente, los portavoces de la Fed continúan inclinándose recientemente hacia dos o tres subidas más este año, que actualmente no se cotizan", dice Société Générale.
En su declaración que acompañó a la subida de las tasas de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró su opinión de un total de tres alzas de tasas para 2017. Después de esto hemos tenido comentarios hawkish de varios miembros de la Fed. Varios miembros de la Fed han reiterado la opinión de dos nuevos aumentos de las tasas en 2017, y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, incluso dio un paso más allá la semana pasada, sugiriendo que la Fed podría aumentar las tasas más de tres veces este año.
En la actualidad, el mercado otorga una probabilidad del 60% a que la próxima subida de tipos de la Fed vendrá en junio o antes, de acuerdo con los datos de Probabilidad de Tasa de Interés Mundial proporcionados por Bloomberg. Además, hay una probabilidad del 55.8% de por lo menos dos aumentos de tasas para el final de 2017.
Si todo se desarrolla de la manera en que la Societe Generale piensa, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años deberían llegar al 3,10%, según su modelo.
Hay una advertencia sobre este análisis - la amenaza inminente de un cierre del gobierno. Los bancos dicen que las probabilidades de un cierre han disminuido, pero no han desaparecido por completo. Si eso ocurre, el banco dice que el rendimiento a 10 años podría caer por debajo del 2,25%.
Fuentes: Business Insider
Carlos Montero - Lacartadelabolsa