El crudo teme que la fuerte producción de EE.UU. mine los esfuerzos de la OPEP

Los precios del petróleo retroceden ante la fuerte producción de esquisto de Estados Unidos, que alimenta el temor a que la actividad del país norteamericano socave los esfuerzos de la OPEP para atajar la sobreoferta global.

Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero de Texas cedía un 0,74%, hasta 52,26 dólares por barril, mientras que el Brent londinense se dejaba un 0,90% y perdía el nivel psicológico de los 55 dólares.

Según datos del Gobierno estadounidense, se prevé que la producción de esquisto registre en mayo su mayor incremento mensual en más de dos años, hasta alcanzar 5,19 millones de barriles diarios.

La creciente actividad estadounidense podría minar los planes de los grandes productores para reducir el exceso de oferta. La OPEP y otros once países petroleros se han comprometido a recortar su producción de forma conjunta en cerca de 1,8 millones de barriles al día durante la primera mitad de este año.

Los inversores aguardan hoy los datos semanales de reservas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y mañana el informe oficial de la Agencia de Información para la Energía del Gobierno de Estados Unidos, con la previsión de que los inventarios hayan caído en 1,5 millones de barriles durante la última semana.


investing