La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha comunicado hoy por escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la firme voluntad del Reino Unido de formalizar su salida del proyecto común europeo y se da comienzo así de forma oficial al proceso de negociación por la desconexión que se extenderá durante los próximos dos años.
El encargado de entregar el documento de invocación del artículo 50 ha sido el representante permanente del Reino Unido en la Unión Europea, Tim Barrow, quien tenía programada para hoy una reunión con Tusk a las 13:20 hora central europea.
El propio Donald Tusk ha compartido en las redes sociales el momento en el que el representante británico hacía entrega de la solicitud de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que marca el inicio del proceso de desconexión con la Unión Europea.
Tras la confirmación oficial, Theresa May ha transmitido este hecho a la Cámara baja del Parlamento británico, en dónde ha subrayado la intención del Gobierno que ella misma encabeza de mantener el comercio con el Viejo Continente, así como la cooperación en materia de seguridad.
Nada más conocer la noticia, la cotización del EUR/USD ha caído más de 30 pips, desde 1,0785, hasta marcar un mínimo intradía en los 1,0747 dólares.
Por su parte, el par GBP/USD ha respondido al alza, con una subida desde los 1,2452, hasta máximos de la sesión en 1,2475 dólares.
investing