MAS SOBRE EL DISCURSO DE LA PRIMERA MINISTRA BRITANICA THERESA MAY

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado en su esperado discurso sobre las líneas a seguir con el brexit que "no queremos estar con un pie dentro y un pie fuera de la UE". La mandataria ha confirmado que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y ha adelantado que el Parlamento británico votará el acuerdo final.


"Nos vamos de la Unión Europea, pero no nos vamos de Europa", ha afirmado este martes en Londres en un discurso clave en el que ha desgranado los principales puntos sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Pese a su decisión de abandonar el bloque europeo, May ha defendido que el Reino Unido quiere el "éxito" de la Unión Europea.
May ha asegurado que su país es "internacionalista", y por ello quiere vincularse con otros países más allá de sus vecinos europeos.
SALIDA DEL MERCADO ÚNICO
La premier ha aclarado que sus planes para la salida de Reino Unido de la Unión Europea suponen que el país no podrá permanecer en el mercado único. "Lo que propongo no puede significar pertenecer al mercado único", ha afirmado.
Pese su taxativo no, May ha abierto la mano a negociar con la UE. "En cambio, buscamos el mayor acceso posible, aunque con un nuevo acuerdo de libre comercio comprensivo, atrevido y ambicioso. Ese acuerdo podría incluir elementos del actual mercado único en ciertas áreas", ha reconocido.
LIBRE CIRCULACIÓN
La primera ministra ha asegurado que una de sus prioridades va a ser garantizar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido. Pero también, el de los británicos que residen en el continente europeo "lo antes posible".
"Buscamos el mayor acceso posible, aunque con un nuevo acuerdo de libre comercio comprensivo, atrevido y ambicioso. Ese acuerdo podría incluir elementos del actual mercado único en ciertas áreas", ha afirmado.
Pero se ha mostrado contundente sobre la inmigración. May ha asegurado que Reino Unido controlará el número de inmigrantes que entran en el país una vez que se retire de la UE.
VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO
La líder tory ha adelantado que el Parlamento británico tendrá que votar el acuerdo final sobre el brexit. "Puedo confirmar hoy que el Gobierno someterá el acuerdo final que sea acordado entre Reino Unido y la UE a una votación en ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor", ha afirmado.
May ha señalado que habría que hacer concesiones en las negociaciones, pero que era importante proporcionar "tanta certidumbre como fuera posible".



invertia