Comienzo particular en la última semana del año. Europa no opera, y tampoco lo hará Wall Street, lo que claramente reducirá los negocios a mínimos en el resto de los mercados. Por otra parte, lógicamente, los balances –como dijimos recién, al fin y al cabo, estamos en la última semana de este 2016-. En cuanto a Asia, Japón y China que sí operaron, finalizaron con resultados dispares esta madrugada. En cuanto al primero, el Nikkei retrocedió 0,2% en una sesión de bajo volumen, arrastrada por los títulos de firmas bancarias y de exportadoras. China, en cambio, terminó este lunes al alza aumentando 0,4% para ubicarse en los 3.122 puntos.
Pocas noticias incluso este lunes de feriados. Algo sí de Asia, fueron publicadas hoy las actas de la reunión del Banco Central de Japón publicada a fines de octubre. Aquí se plasmaron las discrepancias entre algunos miembros del organismo monetario. Puntualmente, los desacuerdos se centran en el volumen de bonos que la entidad debe comprar para poder llevar a cabo su nuevo programa para controlar las tasas de interés. Recordemos que la entidad activó en septiembre un programa que pretendía mantener las tasas a corto plazo en el -0,1% y las tasas a mayor plazo en torno al 0% -la de 10 años-, lo que complementa con la adquisición de unos 80 billones de yenes anuales en deuda japonesa para estimular la inflación. Se argumenta que el incremento de la cartera de bonos podría arrastrar en el futuro a la baja la tasa a 10 años y por eso, la entidad debería ser más flexible y otorgarla una importancia cada vez menos a este monto en los informes que vaya publicando próximamente. A pesar de esto, otros miembros consideran que el BoJ debería mantener esa cantidad indicativa en sus documentos, ya que eliminarla podría enviar "una señal equivocada" a los mercados financieros. El desacuerdo muestra el complejo sistema diseñado por el organismo para estimular el crecimiento e impulsar una sólida suba de precios, que lleva buscando casi con desesperación desde 2013 en busca de acabar con casi dos décadas de deflación.
En tanto, desde China, se han manifestado dudas sobre el crecimiento que podría ralentizarse para el 2017, poniendo en duda también el crecimiento mundial. Estas fueron las declaraciones de asesores de política en medio de una búsqueda de un equilibrio entre el apoyo a la economía con unas condiciones laxas de crédito, y la prevención de una acumulación desestabilizadora de endeudamiento. ¿Qué podría significar esto? Que la relajación de tasas de interés que había comenzado en noviembre de 2014, y llevó a seis recortes para octubre del 2015, probablemente llegue a su fin; en un marco además donde los inversores se sienten atraídos por las tasas de interés más altas en EE.UU, removiendo fondos desde mercados emergentes como China. Se estima que el crecimiento para el gigante asiático sea de alrededor del 6,5% para el próximo año, el mínimo necesario hasta el 2020 para cumplir con los objetivos de duplicar el PBI y el ingreso per cápita desde los niveles 2010.
En Europa, sobresalen algunos datos alemanes, puntualmente sobre la confianza de los consumidores. Esta mejoró camino a enero impulsada por una visión más optimista sobre sus futuros ingresos, donde se espera que el gasto de los hogares continuará apuntalando la economía a principios del próximo año. El consumo privado ha remplazado a las exportaciones como principal motor de expansión de la economía más grande de Europa, un giro al que han contribuido unas subidas de empleo récord, incrementos en la seguridad laboral, alzas de los salarios reales, una inflación moderada y unos costos reducidos de los préstamos.
Además, otros datos optimistas sobre el Reino Unido acerca del crecimiento de la economía. Los consumidores británicos restaron importancia a la votación del Brexit y ayudaron a que la economía creciera más rápido de lo previsto en el tercer trimestre. A pesar de esto, aun se vislumbra un importante déficit de cuenta corriente y debilidad en el comercio, al igual que la inversión que será uno de las mayores debilidades para el 2017. Puntualmente, la economía británica creció 0,6% en los tres meses a septiembre, superando las expectativas que preveían que la expansión cumpliera la proyección previa de la Oficina Nacional de Estadísticas de un 0,5%.
EL MERVAL CERRO UNA SEMANA DE CORRECCIONES, ¿CONTINUARA LA CAUTELA?
Pasando a lo local, el Merval presentó una última rueda volátil, y con mayoría de bajas, aunque sobre el final logró recortar la corrección a sólo un 0.14% -cerrando en niveles de 16354.5 puntos. Insistimos que de corto una buena señal sería que cualquier corrección respete los 16000 puntos; de lo contrario podría ir a buscar la zona de 15000-15200.
En la semana, por su parte, el Merval cerró con una corrección de 1.2% y una marcada selectividad. San Miguel se destacó, ante la noticia que le permite exportar a USA, con una suba del 22.4% y Agrometal del 11.1%. No obstante, CECO se ubicó como la mayor baja (-7%), seguida por PAMP, BMA, EDN, CRES, ALUA y CTIO perdieron entre 3% y 5%.
En los bonos, la tendencia fue positiva de principio a fin el viernes. Los bonos en dólares de la parte corta de la curva terminaron con subas entre 0.2-0.3%, mientras que los de parte media de entre 0.3-1.5%. Los más largos, para duration arriba de los 5 años, la recuperación de este viernes fue de entre 1-2%. En la semana, el balance fue positivo, validado en una mayor estabilidad aparente de las tasas largas americanas, pero también influenciado por temas propios. La recuperación en las cotizaciones de los títulos con vencimiento más largo fue de entre 3-5% en promedio. Los rendimientos en esta parte de la curva se mantiene arriba del 7% hasta el 8.3% anual según el bono.
No fue diferente la tendencia presentada por la mayoría de los bonos Dollar Linked, y en pesos (indexados o tasa variable/fija).
Puntualmente, el comportamiento del dólar fue una de las variables más destacadas de la semana, que además cerró el viernes con una fuerte baja. El billete se ubicó en las pantallas minoristas en $ 15.84 -debajo de los $ 16 nuevamente- y con una caída de 20 centavos. La tendencia fue la misma que en el mercado mayorista, en donde cerró en $ 15,397/15,497, también cayendo más de 20 centavos. El CCL terminó en promedio en $ 15.65, y el blue -en contraposición al oficial- cerró arriba de $ 16.6 ampliando la brecha una vez más. La rueda presentó un volumen importante en el marco de una mayor oferta de dólares proveniente de los bancos oficiales -ante el efecto del blanqueo-. Misma presión a la baja experimentó el viernes el mercado de futuros. Las posiciones entre diciembre y mayo cayeron entre 1-1.5%, mientras que las más largas bajaron en promedio entre 0.6-0.9%.
El balance semanal también fue así a la baja. En la plaza minorista, el peso se apreció 35 centavos, y el mayorista retrocedió 41 centavos. A la vez, que el dólar a diciembre cedió 44 centavos desde 16.04 del viernes 16, mientras que a marzo de 2017 cayó de levemente arriba de los $ 17 a 16.65.
En lo que respecta a este lunes, recordemos que será una rueda especial, sin la referencia de USA. Lo que hará que los negocios sean reducidos, en una semana además que será corta también para el mercado local (no habrá operaciones el viernes). Esto concentrará los negocios en sólo tres ruedas (martes, miércoles y jueves), y en donde seguirán observándose arbitrajes por tema impositivos de cara a la foto del 31-12.
El dólar, específicamente, comienza estable la semana; aunque apuntamos a una oferta que se mantendrá presionando al billete en las próximas ruedas. Por su parte, entendemos que el escenario será positivo para los títulos, que podrán recuperar parte de lo caído luego del resultado electoral americano. Favorecen acá temas propios, como la mayor estabilidad –ya remarcada- de la tasa americana. Mientras que en acciones, en tanto, nos mantenemos con cierta cautela.
ULTIMA SEMANA DEL BLANQUEO CON MULTA DEL 10%; Y EL ACUERDO CON USA
Si vamos a los temas financieros, recordamos que esta es la última semana para acogerse al blanqueo con un multa del 10%. Los que no decidan entrar antes de fin de mes, tendrán hasta el 31 de marzo, pero deberán enfrentar un impuesto especial del 15% para quienes sinceren más de $ 800.000. Tampoco tendrán mas la posibilidad de suscribir el bono a 7 años, y sólo como opción para no pagar la multa se tendrá los FCI.
Sólo recordemos que lo que no cambiará, es la alícuota para los que decidan declarar inmuebles dentro o fuera del país; estos seguirán pagando un 5% sobre el valor total de los bienes, independientemente de la fecha en que se haga la adhesión. Lo mismo para quienes blanqueen cuentas de entre $305.000 y $800.000. Incluso tampoco cambiaría la multa para aquellos que entreguen a cambio Bonar X o Global 2017, en donde seguirá siendo del 10% hasta marzo.
Como dato relevante para el devenir del sinceramiento, conocido el viernes, se suma el acuerdo firmado para el intercambio de información tributaria entre Argentina y EEUU. El acuerdo tiene el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos, y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero. De esta manera la AFIP tendrá a su disposición una herramienta valiosa para detectar evasores argentinos dentro del territorio americano. En concreto, la noticia se espera que acentúe la cantidad de personas dispuestas entrar al sinceramiento.
Por otro lado, también el viernes, se conoció una nueva decisión del juez americano Griesa de revertir las órdenes del 2012 que aseguraban que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu. Así el magistrado desechó el reclamo de tres fondos de inversión que consideraban que la Argentina seguía incumpliendo con sus compromisos con los acreedores por el pago de la deuda soberana.
MAÑANA LEBACS (PODEMOS ESPERAR BAJA DE TASAS Y ALTA DEMANDA)
Sin salirnos de los temas financieros, se hablaba del desempeño de las letras del BCRA (Lebac) y su rol activo en política monetaria durante el 2016 como el instrumento estrella para contener las expectativas de inflación. Las Lebac fueron el instrumento favorito, ya no solo del sector mayorista –al que históricamente fueron dirigidas-, sino también del minorista.
Las letras fueron la herramienta de política que se usó para absorber los excesos de pesos circulantes. No obstante, este esquema no estuvo exento de críticas; entre ellas, se discutió su validez en el largo plazo para eliminar la inflación si no se lleva a cabo un ajuste fiscal consistente, y sobre los efectos negativos que implica mantener las tasas altas durante largos períodos.
Según los últimos datos de la autoridad monetaria, el stock total en pesos en circulación asciende a $ 645.088 millones (78,5% de la Base Monetaria), lo que implica una expansión del 86,9% en términos nominales. Incluso este ratio llegó a superar el 100% meses atrás. Ahora bien, si se descuentan los incrementos inflacionarios, en términos reales este stock se expandió un 32,5%. A su vez, que también lógico, se mira el incremento del costo en materia de intereses se estima en un 1,9% del PBI -$145.5 millones de pesos-.
En tanto, si nos concentramos desde el punto de vista del inversor, mañana habrá una nueva licitación –la última del año-. Mientras que recordemos que en enero el cronograma comenzará a adecuarse para que, a partir de febrero, las colocaciones sean mensuales y la tasa de referencia será la del pase a 7 días (y no más la de la letra). Puntualmente, mientras que mañana habrá letras a 35, 49, 77, 140, 203 y 266 días. Para el martes 3, los plazos serán de 42, 70, 105, 168, 224 y 287 días.
No descartamos en la licitación de este martes –si se miran las expectativas en general del mercado- una nueva caída en la tasa de corto de 25 puntos, desde el 24.75% anual. Igual creemos mantiene su atractivo justificado en el escenario actual de tipo de cambio, inflación mensual en línea a las expectativas y el atractivo impositivo que siguen gozando estas letras de cara a fin de año
Por último, respecto a los datos económicos, las ventas minoristas registraron una caída de 2,1% esta Navidad respecto a igual período del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la caída interanual, los comerciantes quedaron conformes con la mejora habitual festiva que se debe en parte de los bonos de fin de año, la continuación de los planes oficiales de cuotas, el pago de aguinaldo y el plus jubilatorio.
Por su parte, continúan los datos positivos sobre el sector crediticio confirmando el análisis sobre el sector que el BCRA publicó en su último informe de bancos. Puntualmente, en esta oportunidad, se conoció que el saldo promedio mensual de los préstamos privados en pesos crece casi $35.900 millones en diciembre, mientras que los nominados en dólares lo hacen por cerca de $10.900 millones. De modo que el stock de préstamos al sector privado aumenta en diciembre en aproximadamente $46.700 millones. En tanto, el crédito privado en pesos crece a razón del 4,2% mensual y los en dólares al 3,5%, lo que habla de cierta recuperación en términos reales.
PARA TENER PRESENTE:
NUEVOS NUMEROS DE DEUDA: Faltando una semana para concluir el año, el nivel de reservas internacionales del BCRA se encuentra en USD 37.000 millones, un 40% más que a fines de diciembre de 2015, cuando apenas sumaban USD 25.500 millones. La suba representa la primera desde el año 2011. Por su parte, el nivel de deuda externa continúa siendo bajo, pero pasó de 27% del PBI en el tercer trimestre de 2015, a 34,7% en igual período de este año. El crecimiento de este ratio será clave para determinar la futura estabilidad del frente cambiario y la sostenibilidad de la deuda en el mediano-largo plazo.
Fuente: Portfolio Personal
apertura