Apertura bajista, mientras los índices continúan coqueteando con los máximos anuales sin la fortaleza necesaria para superarlos. Los resultados empresariales no han bastado para recuperar los niveles de finales de 2015 en gran parte de los índices, y a partir quedan expuestos al resultado de las elecciones americanas y a las decisiones de los bancos centrales de cara a final de año. Las probabilidades de subida de tipos en la reunión de diciembre ya alcanzan el 73%.
A pesar de que los resultados de Telefónica (MC:TEF) no se han alejado mucho de lo esperado, las acciones de la compañía de telecomunicaciones fueron de las más penalizadas, debido, en gran parte, al menor atractivo desde el punto de vista del dividendo. Aunque el mercado no suele tomar demasiado bien este tipo de decisiones de las grandes compañías, consideramos esta decisión, que tiene como primer objetivo un"desendeudamiento orgánico", tiene bastante sentido y por tanto, merece nuestro aplauso. Entendemos que destinar el 70% de los beneficios a dividendos y no a reducir una deuda que supera la capitalización de la compañía no es viable a medio plazo. Consideramos que este cambio estratégico puede facilitar la revalorización de la acción.
Es curioso ver como después de prácticamente un año de bloqueo político en España, cuando parece que va llegar a su fin, no tenemos claro que vaya a ser fructífero para los intereses de los españoles. Los mercados siempre han demandado laformación de un gobierno estable, que en definitiva pueda llevar a cabo sus políticas, y tras la primera sesión de investidura celebrada ayer, las discrepancias entre los distintos partidos auguran una difícil conciencia.
Reino unido presentó ayer el primer dato de PIB después de conocer su intención de abandonar la Unión Europea, y a pesar de superar las expectativas de 0.4% vs 0.5%, creció menos que los tres meses previos, que lo hizo al 0.7%. Los mayores problemas continúan siendo la debilidad de la libra y las futuras negociaciones con la Unión Europea que se espera que se inicien a partir de marzo de 2017.
El crudo cayó un 0,5 por ciento, a 49.47 dólares el barril, después de rebotar un 1,1% desde un mínimo de tres semanas en la última sesión. Arabia Saudita y sus aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están dispuestos a cortar un 4 por ciento de su producción diaria. Un comité de la OPEP se reúne el viernes en Viena para discutir las cuotas de los miembros que participan en un acuerdo para recortar la producción, y las conversaciones se llevará a cabo el sábado con los productores fuera del grupo, entre ellos Rusia.
En cuanto a referencias macroeconómicas tan solo destacar elPIB del tercer trimestre que se publicara en EEUU a las 14:30 horas, donde se espera un incremento hasta el 2.5%. Respecto a la presentación de resultados en España destacar, Banco Popular Español S.A. (MC:POP), Sabadell (MC:SABE), CaixaBank (MC:CABK), IAG (MC:ICAG) y BME (MC:BME), y en EEUU Exxon Mobil (NYSE:XOM).
Por XTB