¿Cómo medir el desperdicio de alimentos?

En el marco del Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) en la Cumbre de Copenhague, se presentó el Estándar FLW (Food Loss and Waste), que permitirá a las empresas y gobiernos gestionar e informar sobre las pérdidas y residuos de alimentos que se pierden en un país, o en una cadena de valor.
El Protocolo contempla la creación de inventarios como un requisito esencial para desarrollar estrategias eficaces para reducir las pérdidas de alimentos y monitorear el progreso a través del tiempo. También ayudará a reducir las pérdidas de alimentos en el sector privado. Como precedente, en 2015, en The Consumer Goods Forum, más de 400 de los minoristas y fabricantes más grandes del mundo de 70 países, adoptaron una resolución para reducir el desperdicio de alimentos en sus operaciones en un 50 por ciento para 2025, con líneas de base y valoración de los progresos utilizando el Estándar FLW.
“Por primera vez, armados con estándares, los países y las empresas serán capaces de cuantificar la cantidad de alimentos que se pierde y desperdicia, donde se produce, e informar sobre esto de una manera muy creíble y consistente”, dijo Andrew Steer, Presidente y CEO del World Resources Institute.  El Protocolo para la pérdida y residuos de alimentos es una asociación de múltiples partes interesadas convocadas por el World Resources Institute e iniciado en la Cumbre 3GF de 2013.