¿Podría el Banco de Inglaterra recortar las tasas de interés?

Con la economía de Gran Bretaña en aparente desaceleración, hay menos posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en los próximos meses. Incluso, hay algunos economistas que especulan que el Banco de Inglaterra podría recortar las tasas este año.

Y Chris Williamson, de la firma de datos Markit, ha confirmado que el Banco ha suavizado la política monetaria en episodios anteriores cuando sus lecturas de PMI han sido como las de esta semana.

Este gráfico muestra el PMI de Markit (azul oscuro) y los recortes de tasas de interés (azul claro) y los episodios de flexibilización cuantitativa (gris).

Williamson dice:

"Las tres encuestas de Markit indican colectivamente que una tasa más débil de expansión desde marzo de 2013, con la desaceleración del crecimiento en todos los ámbitos. La producción combinada cayó desde 53,6 en marzo a 51,9 en abril. La última lectura es consistente con un casi estancamiento del crecimiento económico, hasta un 0,1% en abril.

El deterioro en abril lleva a las encuestas a un territorio que en el pasado han coincidido con una preocupación del Banco de Inglaterra y una necesidad de reactivar el crecimiento, ya sea mediante la reducción de las tasas de interés o medidas no convencionales, tales como la flexibilización cuantitativa."