Este indicador sugiere que la economía de China está en problemas

El volumen total de mercancías transportadas por la red nacional de ferrocarriles de China se desplomó más de un 10% el año pasado, la mayor caída anual de la historia. Según Reuters, citando a la revista de negocios chino Caixin, los volúmenes de carga ferroviaria se redujo en un 10,5% a 3,4 millones de toneladas, tras una caída del 4,7% en 2014.

El volumen de carga de los ferrocarriles, junto con la producción de electricidad y los préstamos bancarios, son utilizados por muchos analistas para calibrar el verdadero estado de la economía china.

En 2007, el primer ministro chino, Li Keqiang, entonces secretario del Comité del Partido de Liaoning, afirmó que las cifras del PIB en su provincia no eran fiables, y le dijo a un embajador estadounidense que prefería mirar a las métricas alternativas, como los volúmenes de carga ferroviaria, para determinar lo que realmente estaba sucediendo en la economía.

Si bien la caída en los volúmenes de carga apunta a una desaceleración significativa de la economía china, ese no es el punto de vista ofrecido por el gobierno chino.