El gobierno modifica partidas presupuestarias por más de 41.000 millones

El 78% son partidas para el pago de los $400 de la canasta navideña para beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados.
El Gobierno dispuso hoy la modificación y reasignación de partidas presupuestarias por más de 41.000 millones de pesos, para atender, fundamentalmente, el pago de $400  que por única vez otorgado a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales, y para programas vinculados con políticas de energía eléctrica. Lo hizo a través de las Decisiones Administrativas 10, 11 y 12, del año pasado, publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

La Decisión Administrativa 10 involucra 32.000 millones de pesos, de los cuales 28.500 millones son para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), 3.000 millones para el Ministerio de Trabajo, para complemento de prestaciones previsionales y asignaciones universales para protección social, y 500 millones de pesos para el Ministerio de Desarrollo Social, para pensiones no contributivas. Los recursos para esas erogaciones surgen de la venta de títulos del Fondo de Garatía de la ANSES, de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y de las obligaciones a cargo del Tesoro.
En lo que hace al sector energético, se indica que se le asignan 9.096,5 millones de pesos a programas vinculados con energía eléctrica, bajo la órbita del Ministerio de Planificación, ahora de Energía. Esa cifra se cubre, según se especifica, con resignaciones de 659,6 millones de pesos del programa de Control de Obras Públicas y 1.361,3 millones de pesos del de políticas de Hidrocarburos.
Además, se aplican 2.101,1 millones que el Ministerio de Planificación tenía para adelanto de proveedores y contratistas; 2.864,5 millones de la partida “cuentas de pagos a largo plazo” de las obligaciones a cargo del Tesoro, así como también 2.110 millones que el Tesoro tenía para la partidas correspondiente a entes binacionales y empresas de energía y minería.
Finalmente se reasignan $297.282 del Ministerio Público para el pago de haberes de diciembre de la Unidad Fiscal para la Investigación de los delitos en el ámbito de actuación del Instituto Nación de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.