CYNTHIA OTTAVIANO SOBRE LOS DNU QUE AFECTAN LA LSCA

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, comenta las acciones realizadas por ese organismo y los alcances de los DNU que afectan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ottaviano comenta que desde la Defensoría pidieron una reunión urgente con el relator para la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, por considerar que se vulneraron derechos a partir de la acción del gobierno en esa materia.
Con los DNU que afectan la LSCA, se desarticuló toda la institucionalidad que se creo a partir de la ley.
Y enumera varios daños que se han hecho:
1 - La participación ciudadana que no sólo contempla la LSCA sino la misma construcción de la ley con participación de muchas organizaciones y colectivos sociales.
"Con un solo decreto se echa por tierra toda la tradición de participación que hemos tenido".
2 - Permite la concentración porque se permiten mayores cantidades de licencias y por tiempo indeterminado.
3 - Flexibiliza la transferencia de licencias, con lo que se pierde control de quiénes son los titulares de las mismas.
4 - Permite la delegación de explotación, que estaba prohibido en la LSCA. Con esto se puede alquilar las licencias.
5 - Como el cable no forma parte de los sevicios de comunicación audiovisual, están fuera del alcance de la Defensoría y eliminan la propiedad cruzada.
6 - Se elimina el 35% en cuanto al alcance de las licenciatarias; por lo cual se puede tener una cobertura absoluta.
7 - Habla de consumidores y negocios; volviendo a mercantilizar la comunicación.
8 - Deroga el abono social.
9 - Daña la representación de todos los actores de la comunicación, creando un ente como el Enacon que depende del ejecutivo que puede remover a sus miembros sin causa.
10 - Afecta la producción, ya que el cable no va a pagar gravámenes y eso iba directamente a producciones nacionales.
11 - Afecta la posición de Argentina en el Sistema Interarmericano ya que vulnera principios de DDHH contemplados por ese sistema.