Menor producción siderúrgica en noviembre

En noviembre la producción de acero crudo tuvo un descenso interanual de 12,2 por ciento al alcanzar 404.900 toneladas, cifra que al ser comparada con octubre último implicó una caída de 13,6 por ciento, según datos divulgados hoy por la Cámara Argentina del Acero (CAS).
De esta manera, las compañías del sector cerraron los primeros once meses del año con 4,656 millones de toneladas de acero producidas, 7,7 por ciento menor al volumen fabricado entre enero y noviembre del año pasado.
En hierro primario la producción del mes pasado fue de 354.200 toneladas, 8,2 por ciento menos que noviembre del año pasado y 7,4 por ciento abajo de lo fabricado en octubre último.
En tanto, las plantas argentinas produjeron en noviembre 398.200 toneladas de laminados terminados en caliente, 3,4 por ciento menos que en octubre y 6,5 por ciento por debajo de lo fabricado un año atrás.
Y la fabricación de planos laminados en frío sumó 113.200 toneladas el mes pasado, que resultaron 6,5 por ciento superiores a las de octubre pero 15,3 por ciento inferiores a las de noviembre de 2014.
En once meses, la producción de laminados terminados en caliente cayó 8,7 por ciento pero la de acabados en frío mejoró 1,2 por ciento.
En su informe, la Cámara Argentina del Acero reiteró que el sector "continúa enfrentando un escenario complejo a nivel mundial", en gran medida a raíz del exceso de capacidad de producción en China pero también la caída de la actividad petrolera internacional y la recesión en Brasil.
Ante ese panorama, la entidad dijo que "la articulación de políticas público-privadas constituirá un vector esencial en la defensa del mercado y del empleo local".
Según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), en los primeros
nueve meses del año el volumen de acero importado desde China creció 5 por ciento, ampliando la tendencia iniciada en 2013.
Además, en el caso de los productos largos los embarques a la región desde el gigante asiático se dispararon 54 por ciento en los primeros diez meses del año.