La Presidente se mostró "contenta" con la continuidad del ministro de Ciencia y Tecnología en el próximo gabinete. "Es una política de Estado", dijo.
(Urgente24). La presidente saliente, Cristina Fernández, contó este jueves cuales fueron las condiciones que le exigió a Lino Barañao para que pudiera continuar al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología también en el gobierno de Mauricio Macri.
La continuidad de Barañao en el gabinete de Macri fue confirmada el miércoles por Marcos Peña, futuro jefe de ministros. "Destacamos hace mucho su trabajo, viene desarrollando una política de Estado exitosa", dijo Peña al explicar el por qué de la continuidad del funcionario kirchnerista.
"Lino lo habló conmigo, si no no hubiera aceptado", dijo Cristina Fernández a la prensa en Berisso, donde visitó una planta de YPF, junto a varios funcionarios, entre ellos el mismo Barañao.
"Le dije a Lino dos cosas, 'Lino, tenés que poner 2 condiciones, la 1ra, mucha independencia y libertad como la que tuviste conmigo. Y la segunda, que es la más importante, que se siga destinando una cantidad de recursos e inversiones", dijo.
"Lino me dijo me dijo que esto estaba asegurado", dijo.
Respecto a la "independencia", Cristina Fernández dijo que "nunca" le pidió al funcionario "que nombrara un cafetero" ya que se trata de un "área específica en la que científicos se relacionan con científicos".
"Por eso puse a un científico, a alguien que no viene de la política", agregó.
En cuanto a los recursos, la Presidente saliente dijo que la inversión se daba por lo general "en infraestructura" y "nunca en el Conicet". Pidió "mantener el nivel de ingreso de los científicos".
"Cuando no ganan lo suficiente se van del país. Hay que retener a los mil y pico de científicos que han regresado", manifestó.
Respecto de la continuidad del ministro, la jefa de Estado dijo estar "muy contenta" ya que le "parece muy bien" porque "es una política de Estado". "Hay que acostumbrarse a hablar de esto", finalizó.