¿El actual nivel de tipos es razonable" Se pregunta Eric Rosengren de la Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, señaló ayer que se ha producido una “verdadera mejora” en la economía últimamente, con las cifras de empleo de octubre trayendo “muy buenas noticias”. Por ello, Rosengren, uno de los mayores partidarios de la expansión monetaria desde la crisis financiera, señaló ayer que era razonable preguntarse si el nivel actual de tipos era necesario, ya que espera que la economía continúe creciendo por encima de su tasa potencial del 2%.

Así, Rosengren señaló que si sigue habiendo una mejora gradual en la economía sería apropiado ir subiendo gradualmente los tipos de interés, indicando que una subida era posible en diciembre siempre que la economía continúe mejorando como se espera.

Respecto a la preocupación de la Fed sobre ralentización de la economía global y la volatilidad de los mercados financieros, Rosengren consideró que ésta se ha disipado. Igualmente, indicó que la demanda doméstica debería contribuir a contrarrestar la fortaleza del dólar y la debilidad de los socios comerciales de EEUU, dos factores que han mantenido la inflación por debajo del objetivo del 2%.

Por otro lado, Rosengren observó que la política expansiva de la Fed podría empujar a los inversores a asumir demasiado riesgo, indicando que se puede observar una “búsqueda de rentabilidad” en el mercado inmobiliario comercial, que ha subido con rapidez.

En cualquier caso, Rosengren indició que una vez que los tipos comiencen a subir la Fed debe actuar con cautela con el fin de observar cuán efectivas son las herramientas de la Fed y cómo su política monetaria afecta a la economía real.

Link Análisis