EE.UU.: sector manufacturero volvió a perder ritmo en octubre

El sector manufacturero de Estados Unidos encadenó en octubre su cuarta desaceleración consecutiva, permaneciendo al menor nivel desde mayo de 2013, de acuerdo al indicador que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El ISM manufacturero pasó de 50,2 puntos en septiembre a 50,1 puntos en octubre, cuatro, apenas por encima de la expectativa de los analistas.
Pese a ello, el indicador privado completó 34 meses por encima de 50, marca que separa contracción de expansión.
Siete de los 18 sectores manufactureros incluidos en el relevamiento privado experimentaron crecimiento el mes pasado, igual que en septiembre. Los mayores avances estuvieron en muebles, alimentos y productos químicos.
Nueve sectores industriales informaron contracción el mes pasado, entre los que resaltaron confecciones de cuero y productos afines, metales primarios y petróleo y carbón.
El subíndice de nuevos pedidos repuntó 2,8 puntos porcentuales hasta 52,9 por ciento, mientras el referido a producción mejoró 1,1 puntos a 52,9 por ciento.
Por el contrario, el subíndice de empleo cayó 2,9 puntos al quedar en 47,6 por ciento, rango que no tocaba desde mediados de 2009.
El próximo miércoles 4, el ISM divulgará el índice del sector servicios, el más importante de la economía de Estados Unidos.