Directivos de ROFEX y Argentina Clearing declararon hoy ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga si las fuertes ventas de dólar futuro que realizó el Banco Central (BCRA) en los últimos meses fueron beneficiadas empresas y personas amigas del Gobierno.
Luis Herrera, titular del mercado a futuro de Rosario, ingresó a los tribunales donde, en diálogo con Radio Mitre, explicó que le entregaría al juez “el listado de compras y ventas, además del resumen de posiciones en que queda cada comprador”.
El fiscal de la causa quiere saber “si las empresas beneficiadas son amigas del gobierno”.
Ayer, mientras la Justicia avanza con la denuncia penal al directorio del Banco Central (BCRA) por la intervención en el mercado de futuros de dólar, el Rofex resolvió suspender la apertura de nuevas posiciones hasta el miércoles próximo.
La medida se toma después de otras decisiones que encarecieron la compra de futuros en los últimos días, pero que no frenaron la demanda explosiva ante la posibilidad de comprar futuros por debajo de la expectativa de devaluación.
El pasado martes, el juez Bonadio utilizó a la Policía Metropolitana para allanar a la mesa de operaciones del Central, en el marco de la causa en la que investiga las ventas de contratos a futuro de dólar con las que la entidad busca moderar las expectativas de devaluación.
El magistrado, además, envió funcionarios judiciales al principal mercado de futuros, el Rofex, para requerir información sobre todas las operaciones desde septiembre hasta la actualidad. Los datos que aportarán mañana los representantes legales de esa plaza permitirán deducir la identidad de los compradores.