Eduardo Duhalde: "Hay que ayudar a María Eugenia Vidal, no le va a ser fácil gobernar la Provincia"

Los resultados de la elección del domingo quedarán en la historia entre los más inesperados en décadas. Pocos auguraban el ajustado margen que quedó entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y muchos menos lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal se impuso con el sello de Cambiemos, desplazó al peronismo y se convirtió en la primera gobernadora mujer del distrito.
Precisamente por el sacudón que significó el cambio de signo político en la Provincia es que a Vidal se la imagina con un desafío complejo. Deberá lidiar con las estructuras de una tradición justicialista que construyó una manera de manejar y conservar poder; con una mayoría de intendentes que no responden -y algunos no respetan- su partido; y con una administración que deja varias áreas en problemas, entre ellas la economía.
Eduardo Duhalde, ex presidente y gobernador bonaerense, sopesó ese panorama y concluyó que a la actual vicejefa de Gobierno porteño no le será fácil lo que viene. "Va a tener dificultades muy grandes para gobernar a la provincia, tenemos que hacer fuerza para ayudarla, no le va a ser nada fácil", dijo.
En declaraciones a radio Del Plata, el dirigente apuntó que la provincia está "desordenada y desfinanciada". A su juicio, las finanzas y la educación son los aspectos más sensibles que heredará.
Duhalde evaluó el papel del justicialismo en ese distrito y señaló que la elección de ayer fue como "el alfonsinazo del 83". En ese sentido, estimó que el resultado no habría sido el mismo si el candidato del oficialismo no hubiera sido Aníbal Fernández. "No creo que hubiese pasado lo mismo en la provincia si el candidato hubiese sido Julián Domínguez o Florencio Randazzo".
"Aníbal no estaba bien con la gente, tenía un negativo muy intenso", remarcó. Por eso razonó que "era ridículo ponerlo" de candidato. Pero en cierta medida exoneró a Daniel Scioli de lo que a su juicio constituyó un error. "A Aníbal se lo impusieron, es una perversidad, pareciera que lo hicieron a propósito". Y responsabilizó a Cristina Kirchner: "Es la mariscal de la derrota".
Segunda vuelta
Duhalde se mostró convencido de que Scioli no desistirá de competir el 22 de noviembre, una versión que circuló desde que se conocieron los resultados y se prolongó hasta la conferencia de prensa que el gobernador brindó al mediodía. De cara al ballotage, pronosticó un triunfo de Mauricio Macri. "Hoy la sensación de que va a ganar es razonable".
"Creo que la gente ya tiene decidido (su voto); la sensación que tengo es muy parecida a la que tenía cuando (Carlos) Menem ganó en primera vuelta", recordó. Y sorprendió luego al reflexionar que "un cambio de aire viene bien".