“Integración Social y Desarrollo” 36º Convención del IAEF en Bariloche. “ESCENARIO PELIGROSO, SI SIGUE LA ESCALADA DE ACUSACIONES DE FRAUDE”

Una pequeña diferencia a favor de María Eugenia Vidal es lo que detecta Mariel Mornoni en la provincia de Buenos Aires. “Ganó en cabeceras de distritos y en ciudades importantes, aunque la diferencia sea algo menor a los 5 puntos”. Mientras tanto, “la imagen de Scioli cayó después de las PASO, aunque también cayó la de Macri y creció la de Massa”. De tal modo, “el escenario electoral de octubre está abierto: 27% de consultados no quiere cambiar nada y 39% quiere cambiarlo todo”.

Para Alejandro Catterberg, “nadie quedó conforme con los resultados de las PASO. El FPV obtuvo 14% menos en el NOA y 7% menos en la provincia de Buenos Aires. Massa se consolida, lo que vuelve más improbable que Scioli gane en primera vuelta.” En cuanto al escándalo en Tucumán, Catterberg se mostró preocupado por la escalada de declaraciones, a uno y otro lado del espectro político: “No hubo fraude ni intervención de la CIA, pero las posiciones están radicalizadas”, dijo y propuso, para evitar que en octubre se reavive la hoguera si los resultados llegaran a ser parejos, la implementación de “mesas testigo”, que han resultado una buena opción en otros países, como en México.

Cerró la tarde Natalio Botana, quien luego de trazar un panorama histórico sobre las oportunidades perdidas, concluyó en que “cualquiera que gane en octubre está llamado a concertar. Si gana el oficialismo pero Scioli pretende asumir integralmente el poder, debería ir a un pan-peronismo para aislar al kirchnerismo duro”.