Acción de Volkswagen cae otro 20%

 La cotización de la acción de Volkswagen cae hoy otro 20 por ciento al promediar la rueda de la Bolsa de Fráncfort, después que la automotriz alemana anunció una provisión de 6.500 millones de euros (unos 6.600 millones de dólares) para cubrir gastos relacionados con la investigación por manipulación de emisiones contaminantes en Estados Unidos, por lo que revisará sus objetivos de ganancias para el Ejercicio en curso.
El lunes, la acción del grupo germano que engloba entre otras marcas a VW y Audi se desplomó 19 por ciento y ahora se negocia a 105,83 euros, cuando seis meses atrás rozaba los 250 euros.
En un comunicado, Volkswagen anunció que destinará 6.500 millones de euros a recuperar la confianza de los clientes tras admitir que sus vehículos con motor diesel comercializados en Estados Unidos emiten hasta 40 veces más óxido de nitrógeno, que causa smog, que lo permitido por las normativas.
La denuncia fue formulada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tras una investigación de la Universidad de Virginia Occidental, y la muta podría ascender hasta los 18.000 millones de dólares
La automotriz indicó que la provisión podría ser revisada más adelante en función de los resultados que produzcan "investigaciones en curso". En principio, son once millones los vehículos equipados con el motor del tipo EA 189, que emite mayor cantidad de gases contaminantes que los admitidos por la normativa estadounidense.
Mientras el Gobierno de Alemania dijo que impulsará nuevos estudios independientes para verificar que los vehículos diesel de Volkswagen cumplen las normas medioambientales, Francia reclamó realizar los test a "escala europea". Y en Asia, Corea del Sur anunció que investigará tres modelos de la automotriz alemana.
La crisis provoca bajas de hasta 6 por ciento en las acciones de sus principales rivales alemanes, como BMW y Daimler, así como en proveedores del sector automotriz.