Gobierno amplió beneficios a tamberos de hasta 6.000 litros diarios

El Gobierno nacional anunció este mediodía modificaciones al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) para compensar a tambos que obtengan hasta 6.000 litros diarios.
Hasta ahora, la Secretaría de Comercio compensaba a los tamberos que producen hasta 2.900 litros de leche por día con 30 centavos por litro. Ese beneficio alcanzaba al 80 por ciento de los productores.
Pero el derrumbe de los precios internacionales de la leche en polvo, que pasó de 5.000 dólares la tonelada a 1.000 dólares en las últimas semanas, profundizó la crisis que viene atravesando el sector y llevó al Gobierno a ampliar el alcance del programa de compensaciones.
Axel Kicillof, ministro de Economía, indicó que "el Estado puede hacer lo que está haciendo, salir en auxilio de los productores", y anunció la extensión de la compensación de 30 centavos por litro para los productores de hasta 6.000 litros diarios", pero aclaró que el beneficio se aplicará "sólo a los primeros 2.900 litros de leche".
El funcionario explicó que el derrumbe de los precios de la leche se produjo como consecuencia de "la profunda crisis internacional" y que acompaña a la caída de los precios de otros commodities.
Según el ministro, la medida implicará "una erogación adicional de 120 millones de pesos, de transferencia directa a los productores".
La extensión del programa de compensación representará la incorporación de 1.500 tambos, con lo que los beneficios alcanzarán al 97 por ciento del total de los productores y al 82 por ciento de la producción de leche.
Por otro lado, Kicillof recordó que a mediados de julio anunció junto al titular de la cartera de Agricultura un conjunto de medidas para los pequeños y medianos productores agropecuarios y afirmó que todas "se encuentran implementadas".
Entre esas medidas se encuentra la ampliación del Programa de Estímulo a productores de granos, que ahora llega a quienes produzcan hasta 1.600 toneladas de trigo, girasol y maíz, y hasta 1.000 toneladas de soja, así como la extensión hasta agosto del programa de recomposición para el sector lechero.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que en todos los casos "el objetivo es llegar al pequeño productor" y en ese marco apuntó el diálogo abierto con Federación Agraria Argentina (FAA), "que es la que representa a los pequeños productores".