CBRE, empresa líder en real estate corporativo con 349 oficinas en 42 países del mundo.
Citamos a continuación los puntos más destacables,
- Los principales indicadores inmobiliarios como son tasa de vacancia y renta promedio muestran desde principios de año señales de recuperación. El inminente cambio presidencial apalanca la mejora.
- La brecha entre un alquiler considerado al tipo de cambio oficial y otro al tipo de cambio paralelo se ubica en 47% alejándose de su peor momento a finales de 2014 cuando alcanzó el 83%.
- Costo estimado de construcción para un edificio de categoría A+ U$S1,339/m2.
- Costo estimado equipamiento para edificios Premium U$S1,396/m2.
- El inventario actual de oficinas clase A y A+ presentó un aumento interanual del 5,8% alcanzando actualmente unos 1,465,500 m2.
- La tasa de vacancia ponderada actual es de 10,7%, siendo las zonas de Macrocentro y Puerto Madero Sur las de mayor espacio disponible.
- El valor promedio de alquiler presentó un aumento interanual del 4,8%, alcanzando un valor promedio de U$S25.00/m2/mes.
- Actualmente se encuentran en construcción 222,100 m2, lo que representa un incremento interanual del 4,3%.
- Más allá de los tradicionales submercados de oficinas Premium, comienzan a pisar fuerte otros considerados de menor categoría Parque Patricios (Distrito Tecnológico), Barracas y La Boca.
- En el panorama regional, Argentina se encuentra entre los mercados más inestables y poco certeros de la región. Los mercados que más crecen y más demanda experimentan son México, Colombia y Chile. San Pablo y Río de Janeiro son los más caros de la región.