El juez Recondo declaró inconstitucional un reglamento de la Magistratura y cesó la a Durán como subrogante del Juzgado Federal 1, que tiene competencia electoral en La Plata. El nuevo subrogante será Kreplak, que acaba de ser promovido por el Senado con el voto K.
El juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo declaró “inconstitucional” el reglamento del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese de Laureano Durán como subrogante del juzgado federal 1, que ahora ser subrogado por el ex funcionario kirchnerista Ernesto Kreplak, titular del juzgado federal 3 porque acaba de ser promovido por el Senado con el voto exclusivo de los legisladores oficialistas.
Laureano Durán -hijo del fallecido juez federal Luis Durán- se desempeñaba como escribiente de la Cámara Federal platense y en diciembre de 2014 fue promovido como subrogante del juzgado que ocupara su padre, en lo Criminal y Correccional uno de La Plata, con competencia electoral.
Pero el fallo de Recondo declaró inconstitucionales un artículo del “Reglamento para Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación” del Consejo de la Magistratura de la Nación y otro de la Ley 27.145, dejó “sin efecto” la designación de Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata y dispuso que el Consejo de la Magistratura “provea la designación de un nuevo juez subrogante” en ese juzgado.
“La concesión legislativa de facultades discrecionales transgrede artículos de la Constitución Nacional, en tanto le permite al Consejo prescindir de la prerrogativa constitucional de que sean, en primer lugar, los magistrados de igual competencia quienes deban asumir las subrogancias”, explica el fallo.
Recondo, de perfil muy crítico al Gobierno y que preside la Asociación de Magistrados, había declarado anoche en el programa “A dos Voces” de TN: “Estamos camino a Venezuela, donde existen sólo los jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean, y las vacantes no deberían de existir”.
Lo peculiar del caso es que el cese de Durán pondrá al frente del tribunal con competencia electoral de La Plara a Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia a quien ayer el Senado, con el voto exclusivo del kirchnerismo- aprobó su pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el juzgado 1, clave para el monitoreo electoral en la provincia que representa al 40% del padrón nacional.
La causa que derivó en el apartamiento de Durán se inició por una presentación hecha por los dirigentes radicales Rodolfo Marcelo Uriarte y Martín Javier Félix Villena, presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en las ciudades de La Plata y Magdalena, respectivamente. Los fallos que emitido hasta ahora como subrogante no pierden validez.
Fuente: AGENCIAS, CIJ y Cronista.com