Nación denunció penalmente a cinco empresas que operan ilegalmente en Malvinas

La Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal presentaron hoy ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra cinco empresas por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible que el 6 de marzo último inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos.

Tras la presentación, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó que "a las empresas se les avisó que la argentina iba a tomar esta medida".

"Para que se entienda el reclamo: El lugar donde están perforando es tan argentino como el obelisco. Se está explorando con la intención de explotar hidrocarburos en un lugar cuya soberanía es argentina", destacó el funcionario.

Filmus concurrió junto a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, a la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Juan Domingo Perón 667, primer piso, de la Ciudad de Buenos Aires, donde radicó la denuncia.