“Si la persona no está en el lugar adecuado, seguramente se sentirá frustrada, no trabajará con todo su potencial y se precipitarán las quejas y confusiones. Por eso la frase que elegimos desde AGC Consultora es ‘el valor diferencial’. Ni dos hijos son iguales ni dos empleados son iguales. Necesitamos llegar a cada uno de ellos para conocer sus potencialidades. Solo así vamos a poder armar un equipo funcional y efectivo”, explica Adriana Canga, Psicoterapeuta, consultora y socia fundadora de AGC Consultora – 100% Vos mismo.
La propuesta de Coaching Organizacional que brinda AGC Consultora nos acerca a un Modelo de trabajo en el que convergen el Aprendizaje Experiencial, las Inteligencias múltiples y la Movilización de los Recursos Potenciales, como herramientas para analizar e intervenir sobre el capital humano. Es un abordaje que permite aprender a capitalizar lo que cada persona puede aportar al equipo, con el objetivo de fortalecer sus habilidadespersonales. Porque si cada uno parte de sus propias fortalezas, puede incrementarlas, y destacar por lo que sabe, sin quedar expuesto ante sus debilidades.
Muchas veces los conflictos en las organizaciones surgen no por un problema de capital humano, sino por una errada organización de los equipos de trabajo. Así, un pequeño cambio en el esquema, un rediseño de las funciones y tareas cotidianas, puede hacer que el grupo empiece a crecer. “En AGC hablamos de reingeniería o de rediseño porque sabemos que las personas pueden ser las mejores, pero estar desempeñando una posición equivocada. La excelencia se alcanza cuando cada persona puede dar lo mejor de sí misma, ocupando el lugar que le permita desplegar su potencial detalla la Lic. Canga.
En todos los casos, se trata de analizar la situación, los recursos disponibles, para poder hacer un trabajo “a medida”. Poner la mirada en la “prevención” para habilitar a la empresa a conocer a su capital humano y detectar sus habilidades, logrando mayor efectividad, un compromiso fuerte, y un equipo de trabajo saludable. Se trata de analizar cómo funciona cada uno dentro de la trama institucional para hacer las modificaciones que permitan construir un mejor clima laboral e incrementar el rendimiento general.
EJEMPLOS DE INTERVENCION
· “Una empresa nos consultó porque enfrentaba con preocupación una crisis interna: muchos de sus empleados necesitaban hacer horas extras y el estado de cansancio general propiciaba cada vez más accidentes en planta. En este caso, se trabajó mejorando estéticamente uno de los espacios comunes, pensado para que los empleados descansen y repongan energías, pero que, en la práctica, nadie utilizaba porque no era agradable ni cómodo. También se entrenó a los operarios en técnicas efectivas para el manejo del stress, permitiendo así que pudieran manejar de un modo diferente su cansancio, aprendiendo a escuchar su cuerpo y sus necesidades, optimizando el tiempo de descanso y la interacción social positiva. La construcción de una red entre operarios y la apertura de un canal de diálogo activo con el nivel gerencia, afianzaron los logros. A raíz de haber podido “escuchar” esta necesidad, los resultados se manifestaron enseguida: todos comenzaron a utilizar su momento de descanso en un espacio relajante y acogedor, y el índice de accidente bajó notoriamente en dos meses”.
· “Una empresa afrontaba complejos problemas de comunicación. Nadie recibía a tiempo la información y se producían constantes teléfonos descompuestos. Un integrante del equipo, que mantenía hasta el momento un perfil bajo, demostró recursos y habilidades sobresalientes con respecto al manejo comunicacional. Movilizar esos recursos, reformular la estructura del equipo y capitalizar habilidades personales, generó una dinámica mucho más fluida, con mayor margen de escucha y respuesta por parte del equipo gerencial.
Este es uno de los objetivos fundamentales que nos proponemos al intervenir en equipos de trabajo, conocer a cada miembro del grupo y reorganizar las fortalezas personales en torno a los objetivos del grupo.