El tesorero del partido de Rousseff defiende las donaciones del caso Petrobras

Joao Vaccari, tesorero del Partido de los Trabajadores de Brasil, declaró el jueves ante una comisión del Congreso que investiga las denuncias de sobornos y cohecho en la petrolera de control estatal Petróleo Brasileiro S.A.PBR +6.79% , o Petrobras. Vaccari afirmó que todas las donaciones recibidas por su partido fueron legales y aprobadas por el tribunal electoral del país.
Las donaciones al Partido de los Trabajadores, o PT, al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fueron similares a las realizadas a otros partidos políticos por las empresas investigadas, dijo Vaccari ante la comisión. La policía y los fiscales brasileños alegan que ejecutivos de Petrobras conspiraron con varios proveedores de la compañía para inflar el valor de los contratos.
Según los investigadores, ese dinero extra era luego repartido entre los ejecutivos de Petrobras y varios partidos políticos. Ejecutivos de empresas de construcción involucrados han sido arrestados durante la investigación, y a principios de este año la Corte Suprema Federal de Brasil dio su consentimiento para que se investigue a decenas de políticos.
En su testimonio del jueves, Vaccari negó haber discutido las donaciones o las finanzas del PT con el ex ejecutivo de Petrobras Pedro Barusco. En su testimonio ante la comisión el mes pasado, Barusco —que aportó pruebas de su participación en la esquema delictivo— dijo que había discutido los sobornos con Vaccari.
El testimonio de Vaccari se retrasó brevemente cuando alguien soltó varios ratones en la sala de audiencia, al comienzo de la reunión. La sesión se reestableció rápidamente y Vaccari comenzó a hablar.

wsj en español