El primer ministro japonés, Shinzo Abe nombró a un ex Toyota Motor Corp (7203.T ) ejecutivo a unirse al Banco de la junta de políticas de división de Japón, cambiando la balanza a favor del enfoque de estímulo radical del gobernador Haruhiko Kuroda.
Yukitoshi Funo, un asesor de 68 años de edad, a la gigante automotriz, reemplazaría Yoshihisa Morimoto, un ex ejecutivo de utilidad que votaron en contra de la flexibilización monetaria sorpresa de octubre pasado, cuando su mandato de cinco años expira a finales de junio.
Aunque poco se sabe de vista de Funo en la política monetaria, dijo a Reuters un yen en 80 o más frente al dólar era demasiado alta de nuevo en 2011, cuando fuertes subidas del yen dolían una economía golpeada por un devastador terremoto y tsunami.
Su experiencia como ejecutivo de ventas de Toyota, que produce una fuerte influencia en la política cambiaria del gobierno y realiza una copia de Abe, puede significar Funo apoyará cualquier propuesta futura por Kuroda para expandir un estímulo ya masiva, dicen algunos analistas.
"Teniendo en cuenta sus antecedentes, Funo podría ser sensible a los movimientos del yen y los mercados de ultramar. Él puede ser de apoyo de una mayor flexibilización si un fortalecimiento de las presiones yenes el Banco de Japón para actuar", dijo Yasunari Ueno, economista jefe de mercado de Mizuho Securities.
Tener Funo en el tablero aliviaría la presión sobre Kuroda, quien se enfrentó a un 5-4 voto muy estrecho en octubre pasado, cuando empujó a través de la decisión de ampliar el estímulo monetario después de haber fracasado en convencer a los escépticos, incluyendo Morimoto.
Hace sólo unas semanas, Yukata Harada, un académico conocido por sus puntos de vista reflationist, se unió a la junta, que se ha dividido entre Kuroda y sus dos diputados, que son inflexibles sobre el cumplimiento de las metas de inflación, y otros miembros, que son cautelosos de actuar de nuevo sólo para acelerar la inflación.
Los analistas dicen que los cambios en la composición de la junta directiva dará Kuroda votos suficientes para aprobar más cómodamente una mayor expansión monetaria a partir de julio.
INFLUENCIA DE ABE VISTO
El gobierno siguió la práctica habitual de nombrar a un ejecutivo de negocios para sustituir a un miembro de la junta que vino de los círculos de negocios.
Sin embargo, fue la primera vez que una persona ha sido nominado a un fabricante de bienes de consumo, sorprendiendo a algunos en el Banco de Japón debido a un posible conflicto de intereses dada la historia de Toyota de cabildeo de políticas de medidas para debilitar el yen.
Un altavoz con fluidez Inglés con un MBA de la Universidad de Columbia, Funo pasó más de una década trabajando en las operaciones de Toyota en Norteamérica, la supervisión de la rápida expansión de la automotriz en su mercado más rentable.
Funo tenía la confianza del presidente, Akio Toyoda, mientras que el vicepresidente ejecutivo de la automotriz, donde sus responsabilidades incluyeron gobierno y relaciones públicas durante la crisis de retiros de Toyota en 2010.
Varios nombres, incluyendo otro académico que tenía puntos de vista similares a Kuroda en la reactivación económica, se hicieron flotar como candidatos potenciales antes Funo fue finalmente elegidos, dicen fuentes gubernamentales con conocimiento del asunto.
Estrechos vínculos personales del Presidente Toyoda con Abe sugiere visitas del primer ministro tuvieron fuerte influencia en el proceso de selección, dijeron las fuentes.
El nombramiento debe ser aprobado por la dieta, aunque esto es casi una certeza que la coalición de Abe tiene una sólida mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
A dos años de experimento radical del Banco de Japón para reactivar la economía mediante compras masivas de bonos del gobierno y otros activos, la inflación se ha paralizado y el crecimiento económico sigue siendo frágil, poniendo en duda la estrategia del banco central para sacar al país de décadas de deflación.
El Banco de Japón dará a conocer su informe semestral sobre las previsiones económicas y de precios en su próxima revisión tarifaria el 30 de abril De ser aprobada por el parlamento, Funo se unirá a partir de julio, cuando el banco llevará a cabo una revisión trimestral de estas proyecciones.
reuters