Violento SELL OFF Eduardo Fernández Analista

Una jornada con fuertes pérdidas exhibieron la mayoría de los papeles locales, todo porque el Juez Griesa amplió el bloqueo a los pagos de deuda. La decisión del magistrado Neoyorquino no hizo mas que profundizar el default Argentino, justo ahora que el gobierno nacional se disponía a emitir deuda en pesos por $ 3.000 millones. En buena parte de la rueda se notó mucho nerviosismo entre la masa inversora, porque este inesperado SELL OFF agarró a muchos con la guardia baja. Y no solo las acciones se vieron bajo presión bajista durante la jornada, sino también los bonos. Es que no gustó también el informe emitido por el JPMorgan, advirtiendo que podría correr alto riesgo el pago de varios títulos públicos con legislación local, como el Boden 2015 (RO15).

Entrando en el desarrollo de la rueda bursátil , vemos que el índice Merval sufrió un derrape del 5.69% dejando un cierre en los 10.530,17 puntos. Para destacar el volumen operado, que llego a los $ 283.5 millones, un salto del 54% en relación a la jornada del miércoles pasado, realmente una mala aleación, volumen en alza, con mercados en caída libre. Desde la óptica del análisis técnico observamos que todo sigue realmente muy complicando. El RSI venia alertando en los últimos días acerca de una fuerte sobre compra en varios papeles. Y ahora ya comienzan a dar señal de venta el MACD en acciones del panel líder. Ayer justo hacíamos mención a que esta latente la posibilidad de un ajuste en el mercado local. Es que la toma de ganancias que teníamos prevista, ahora vemos que se esta transformando en corrección.

En cuanto a los peores recorridos del panel principal podemos resaltar el derrumbe de las energéticas, a saber TRAN –14.54%, seguida por PAMP –9.19%. Por el lado del panel general podemos citar a CECO2 –13.55%.