Nuevas fórmulas en los protectores solares que se ajustan a la disposición del ANMAT

¿Qué tendencias se observan actualmente entre los consumidores?
El consumidor está más informado y tiene mayor conciencia sobre los efectos dañinos del sol sobre la piel, si no se usa la protección adecuada. Principalmente las mujeres se preocupan por el envejecimiento prematuro y las manchas en la piel. Por eso, tienden a usar factores de protección 50+ en rostro y cuello; y factores más bajos en el cuerpo. Por otro lado, las madres buscan pantallas solares para la piel sensible de bebés y niños; que estén dermatológicamente testeadas y tengan componentes suaves.

¿Con qué líneas de productos solares cuenta el Laboratorio, que cumplan con la nueva disposición del ANMAT?
Para esta nueva temporada, nuestra línea de solares fue relanzada completamente, con el objetivo principal de adecuarnos a la nueva disposición 957/12 del ANMAT. Para eso, desarrollamos nuevas fórmulas que cumplen con los métodos analíticos de evaluación, que garantizan que Midermus Sol, cumple con el actual índice de factor de protección UVB y con el 1/3 de protección UVA requerido para proteger la salud de la piel. Además, la línea cuenta con dos presentaciones con la escala más elevada del Índice de Factor de Protección (FPS).
Por un lado, Midermus Sol FPS 20 que viene en emulsión y en Spray, ambos con Betacaroteno, componente que realza el color de bronceado. Por otro, Midermus Sol FPS 50+ que se ofrece en dos presentaciones: una emulsión para Bebes y Niños, sin ningún tipo de perfumes, logrando así una fórmula suave, minimizando riesgos de irritación para las pieles más delicadas; y una emulsión facial con Vitamina A, que ayuda a prevenir el foto envejecimiento prematuro. Además, el uso de dióxido de titanio micronizado en nuestras fórmulas, permite reducir el “efecto blanco” para que las mujeres disfruten de su belleza en la playa y la pileta.
Las nuevas fórmulas Midermus Sol brindan fundamentalmente una mayor protección UVA, la radiación con mayor impacto en el foto envejecimiento prematuro y además, posee filtros altamente fotoestables que no disminuyen su efectividad durante la exposición solar. Midermus Sol permite disfrutar de los beneficios del sol de una manera saludable para la piel.

A partir de este año comienza a regir la Disposición Nº 957/12 de la ANMAT, publicada en el Boletín Oficial del 24 de febrero de 2012 ¿Debieron realizar tareas de readecuación para cumplir con la nueva normativa de la ANMAT?  

Si, debimos readecuar las fórmulas. Creemos en la importancia de dicha disposición para mejorar los estándares de calidad de los productos que se comercializan en el mercado de solares en nuestro país y para cuidar la salud de las personas. Sin duda, esto será beneficioso también para el farmacéutico, quien tendrá un rol fundamental a la hora de comunicar los beneficios y mejoras de los productos que eligen tener dentro de la oferta de sus farmacias.

Acerca de la nueva disposición del ANMAT
La nueva disposición de ANMAT,  incorporó el  “Reglamento Técnico Mercosur sobre protectores solares en cosméticos”, por el cual, todas las empresas fabricantes e importadoras de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes, deberán  realizar adecuaciones, sobre la clasificación del grado de protección solar (Factor de Protección Solar – FPS), los métodos analíticos para la determinación del FPS y de la protección a la radiación UVA, para la resistencia al agua y los requisitos de rotulado para productos de protección solar.
En tal sentido, las empresas deberán reformular los productos ya inscriptos, realizar nuevos desarrollos de formulación y ensayos de estabilidad y/o compatibilidad, como también nuevos ensayos de seguridad y de eficacia, modificar las declaraciones en el rotulado y desarrollar nuevos artes de rótulo para el material de acondicionamiento y proceder a las modificaciones de las inscripciones de los productos, cuando corresponda, entre otras adecuaciones.