"Los rebotes serán aprovechados para vender como antes las caídas eran aprovechadaspara comprar" Continúan las caídas en la apertura de las bolsas europeas

Fuertes caídas en las bolsas europeas tras el mal cierre ayer de Wall Street, en una sesión en la que los datos macro en Europa y los resultados empresariales en EE.UU. serán los principales catalizadores de la jornada.

"Ayer las bolsas intentaron rebotar después de las caídas de la última semana pero no pudieron. Esto es una clara muestra de que ahora la fortaleza está por el lado de la oferta, y que los rebotes serán aprovechados para vender como antes las caídas eran aprovechadas para comprar. Hay multitud de señales técnicas que sugieren que la caída continuará en el corto/medio plazo, por lo que la recomendación más prudente que podría hacer es mantenerse en liquidez a la espera que la corrección se desarrolle. Ya habrá tiempo para comprar con una mayor certidumbre", nos comentaba un importante gestor de renta variable nacional minutos antes de la apertura de los mercados europeos.

En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 0,57% a 2.981 puntos. DAX -0,69%. CAC 40 -0,62%. Mibtel -0,41%.

En el plano nacional el Ibex 35 cae un 0,40% a 10.147 puntos. Los mayores descensos dentro del selectivo los sufre IAG, Sacyr y Abengoa.

Como señalábamos a principio de este comentario de apertura hoy la sesión estará protagonizada por los datos macroeconómicos en la zona euro, de los que destacamos la producción industrial en la eurozona, el IPC de Italia y el ZEW de Alemania.

Respecto al lado micro destacar los resultados de los principales bancos en EE.UU. que empezaremos a conocer hoy.

En el mercado de divisas el euro pierde hoy terreno contra el dólar, situándose en los 1,2712. Muchas casas de análisis están recomendando a sus clientes institucionales volver a ponerse corto en este par a los actuales niveles con un primer objetivo en los 1,24.

Subidas generalizadas en el mercado de materias primas a excepción del petróleo que sufre una caída cercana al medio punto porcentual, y del cacao en Londres.