Samsung combina los celulares con la realidad virtual en su nuevo smartphone

El nuevo teléfono Galaxy Note 4 de Samsung cuenta con una máscara de realidad virtual que lo acompaña. El Gear VR Innovator Edition transforma la pantalla del teléfono en gafas que utilizan un software creado por Oculus VR.
Samsung Electronics Co. 005930.SE -0.74% presentó un teléfono inteligente con una pantalla que se curva en un costado del teléfono, junto con un dispositivo para realidad virtual, conforme apunta más allá del teléfono tradicional para superar a la competencia.
El gigante surcoreano de tecnología lanzó los aparatos junto con el modelo más reciente de su popular híbrido entre smartphone y tableta, el Galaxy Note 4, el miércoles durante la feria IFA en Berlín.
El aparato para realidad virtual, que se coloca sobre la cabeza, se llama Samsung Gear VR Innovator Edition. Es una banda de nylon que les permite a los usuarios montar el nuevo Galaxy Note frente a sus ojos, y permite a los consumidores usar el aparato para jugar juegos y ver películas.
Con los nuevos productos, que saldrán a la venta antes de fin de año en Estados Unidos, el mensaje es claro: el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está pensando más allá del smartphone rectangular en su intento por mantener una leve ventaja en su negocio móvil, que representó casi dos tercios de su ganancia operativa en el segundo trimestre.
La semana pasada, la empresa indicó que comenzará a vender un reloj de pulsera separado, el Samsung Gear S, que podrá realizar y recibir llamadas sin estar conectado a un teléfono inteligente.
En el segundo trimestre, uno de cada cuatro smartphones vendidos en el mundo fue de Samsung, un descenso frente a uno en tres un año antes, según la firma de investigación Strategy Analytics, conforme perdió terreno frente a competidores locales en mercados como China. Como consecuencia, la empresa reportó una caída de 20% en su ganancia neta para el trimestre frente a un año antes.
Una mujer prueba el Samsung Gear VR Getty Images
El miércoles en Seúl, las acciones de Samsung cayeron a un mínimo de dos años, luego de que Goldman Sachs GS +0.27% recortara sus expectativas de ganancias y de objetivo de precio, al citar riesgos para las ventas de teléfonos inteligentes de la empresa conforme los enérgicos competidores chinos reducen la distancia con los aparatos de Samsung.
La actualización de la serie Note de Samsung le da a la empresa una fuente potencial de diferenciación en el mercado para teléfonos de gran tamaño, una categoría de productos que creó Samsung con el lanzamiento del primer Galaxy Note en 2011.
Desde entonces, una serie de fabricantes de teléfonos chinos lanzaron aparatos de tamaño similar. El nuevo anuncio de Samsung el miércoles se produce días antes de un evento de Apple Inc. AAPL +0.69% que se realizará la semana próxima, donde se prevé que presente un iPhone de mayor tamaño.
Samsung le agregó un marco metálico a los aparatos Note, en un eco de una nueva línea de teléfonos inteligentes que presentó la empresa hace sólo semanas. Esa nueva serie de smartphones, llamada Galaxy Alpha, llegó tras años de quejas de que los teléfonos inteligentes de alta gama de la compañía con cuerpo de plástico parecían de mala calidad.
La versión premium del Note con la pantalla curva —bautizado Galaxy Note Edge— será más caro, aunque la empresa no informó cuánto.