IPC de China crece un 2% en agosto frente al 2,2% esperado

La tasa de inflación de China bajó hasta el 2 por ciento interanual en agosto, el nivel más bajo en los últimos cuatro meses y por debajo del 2,2% esperado y 2,3% anterior.

El incremento de agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un importante indicador de la inflación, se situó por debajo del 2,3 por ciento registrado en julio.

El aumento de los precios de los alimentos, que crecieron un 3 por ciento interanual en agosto, fue la principal razón del crecimiento del IPC y elevó el indicador en 1,01 puntos porcentuales.Por alimentos, el precio de la fruta fresca subió un 21,2 por ciento, lo que contribuyó en 0,41 puntos al incremento del IPC. Mientras tanto, el precio de carne de cerdo, alimento básico de la dieta de los chinos, bajó un 3,1 por ciento, arrastrando a la baja el IPC en 0,1 puntos porcentuales.

En los ocho primeros meses de 2014, el IPC de China creció un 2,2 por ciento en comparación con el año pasado, muy por debajo del objetivo de control de la inflación, establecido en el 3,5 por ciento por el gobierno para el año completo.

El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide la inflación al nivel de ventas al por mayor, se redujo en un 1,2 por ciento interanual en agosto, frente a una caída esperada por el mercado del 1,1 por ciento.

Xinhua