La provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Arlía, llevó a cabo la remoción de un terraplén en el Canal 1 de Tordillo, a fin de mejorar el escurrimiento del agua.
El director de Hidráulica, Mario Gschaider, comprobó junto al intendente local, Héctor Olivera, los resultados del procedimiento y allí informó: "el gobernador, Daniel Scioli, se comprometió a remover inmediatamente este terraplén para que el agua comience a fluir a mayor velocidad y aquí estamos viendo los primeros resultados”.
Se trata de un terraplén que se encuentra en el Canal 1, 15 kilómetros aguas abajo de la Ruta provincial 11, frente a la obra de Retención de Agua Dulce, en la localidad de Tordillo.
“Estos trabajos se están realizando con un equipo retroexcavador de 16 metros de longitud de brazo largo, que es la única manera de retirar este montículo” explicó Gschaider, quién además agregó: “Se está extrayendo, no solamente suelo del terraplén de contención que forma parte de la ataguía, sino también elementos como material pétreo, chapas de gran porte, etc, lo que va a aliviar el nivel del agua”.
Por su parte, el Intendente manifestó: “A nosotros esto nos trae tranquilidad y lo mismo a los productores. Felizmente el agua ya empezó a escurrir, aunque el Canal estaba trabajando en un 60, 65 %, esto va a permitir el escurrimiento del 100 % del Canal”.
Cabe destacar que el terraplén servía como contención de una obra que se estaba reparando y que de acuerdo a lo explicado por Olivera tiene una doble función: “permitir que se vayan los excesos, pero también retener el agua en verano porque, a la vera de este canal, a lo largo del partido de Tordillo y parte de Dolores, hay 60 mil hectáreas con ganado vacuno que toma agua de este canal y que sirven para la producción agropecuaria”.
Finalmente el intendente agradeció “profundamente a la Provincia que hoy esté aquí porque eso habla del compromiso y de las ganas de darle una solución al problema”.
