A seis días de que se efectivice el default, la Argentina y los fondos buitres se reunieronnuevamente hoy en Nueva York para intentar alcanzar un acuerdo por la deuda impaga, y se aguardan confirmaciones sobre el resultado del encuentro.
De la reunión participaron, desde las 12.30 de Nueva York, los abogados de los holoduts y los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Todos ellos mediados por el “special master” Daniel Pollack,designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa.
La cita estaba prevista para ayer, pero a pedido del Gobierno argentino el encuentro entre las partes se postergó para hoy.
El martes último, Griesa rechazó un pedido similar que presentaron los abogados del país, argumentando que “el stay no es necesario para continuar con el diálogo” entre las partes, dijo el juez. Pero hasta entonces no había ningún planteo favorable a la cautelar por parte de los buitres.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner reiteró que “Argentina no va a entrar en default por una razón muy sencilla y elemental: en el default entran los que no pagan y Argentina pagó”. La realidad es que el gobierno argentino tiene dos opciones: violar la cláusula RUFO, que tendría derivaciones judiciales sobre funcionarios argentinos y no cumplir con los vencimientos del pasado 30 de junio en el marco del canje de deuda. Todo indica que el país elegirá esta última.