Irak: el Ejército habría frenado ataque a una refinería

El Ejército iraquí informó hoy que logró evitar el intento de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) de capturar la refinería de Biyi, la más importante del país, y que retomó el control de la localidad de Tal Afar.
El general Qasem Ata, vocero del Ejército, aseguró durante una conferencia de prensa que brindó en Bagdad, que el complejo petrolero se encuentra vigilado ahora por fuerzas de elite y que durante el enfrentamiento con los rebeldes murieron unos cuarenta "terroristas", según consignó EFE.
Esta madrugada, el EIIL inició un ataque desde diferentes puntos con proyectiles, lo que causó un incendio en la refinería. Pero los alrededores de la planta fueron bombardeados por la fuerza aérea iraquí para expulsar a los insurgentes.
La refinería atacada se encuentra en la provincia de Saladino, en donde según Qasem Ata fueron abatidos unos doce yihadistas en diferentes operaciones. En cambio, la situación en Samarra estaría bajo control.
Por otro lado, el vocero del Ejército iraquí aseguró que la localidad de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria, que fue tomada hace dos días por los insurgentes, fue recuperada.
Ata explicó que se enviaron refuerzos militares a esa ciudad, en donde las fuerzas de seguridad colaboran con habitantes locales para mantener el orden y frenar los intentos de los insurgentes de infiltrarse.
El vocero explicó que los extremistas se disfrazaron de mujeres o se trasladaron en vehículos ploteados con fotografías de clérigos chiíes para acceder a la zona y concretar los atentados.
Ata aseguró que 21 extremistas fallecieron en la zona de Al Qaem, en la provincia occidental de Al Anbar, y otros quince en la zona de Al Azim, en la región oriental de Diyala.
La semana pasada, el EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde entonces avanzaron hacia el sur del país e inclusive amenazan con tomar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.