(Reuters) - El operador de telecomunicaciones español Telefónica ha ofrecido alquilar una parte de su espectro radioeléctrico a un competidor alemán con el fin de conseguir la bendición de la UE a su propuesta de compra de E-Plus, la filial germana del grupo holandés KPN, publicó el Financial Times.
Telefónica ofrece ceder una parte relativamente pequeña de espectro de alta frecuencia a un competidor con el objetivo de crear un cuarto rival que reemplace a E-Plus, según un documento confidencial de 28 páginas al que tuvo acceso el diario británico.
La compra de E-Plus en una operación de 8.600 millones de euros ha concitado la atención de los reguladores porque reduciría de cuatro a tres el número de operadores de telefonía móvil en el mayor mercado europeo, aumentando las expectativas de precios más caros para el consumidor.
No fue posible contactar de forma inmediata con Telefónica pero el pasado viernes declinó desvelar qué concesiones ha ofrecido a las autoridades de competencia de la UE.
Se espera una decisión sobre la oferta de Telefónica antes del 23 de junio.
La concesión propuesta estaría en línea con la solicitud del regulador de telecomunicaciones alemán de que la compañía ceda espectro radioeléctrico para salvaguardar la competencia.
El Financial Times señala que el remedio propuesto por la española cubre hasta el 50 por ciento de la población en áreas urbanas y aproximadamente 40 Mhz de espectro.
El FT añadió que Telefónica ha prometido facilitar espacio en su red a precios mayoristas para hasta tres operadores móviles virtuales.
Por último, el diario dijo que Bruselas ha enviado a sus rivales las concesiones propuestas por Telefónica para que valoren si son suficientes para mantener la competencia en el mercado de telecomunicaciones alemán.