Informe económico al cierre del 10 de marzo de 2014

En este mes de marzo se juega una parte muy importante de la suerte del modelo puesto en marcha a comienzos de este año. El desarrollo de  los precios y consecuentemente de las paritarias dará cuenta de su continuidad con o sin sobresaltos.

Panorama internacional

El panorama internacional sigue siendo delicado. Los datos correspondientes a  la Unión Europea correspondientes al cuarto trimestre de 2013 marcan un flojo desempeño. En efecto el crecimiento fue apenas de un 0,4% con relación a igual período de 2012.



Panorama nacional



·         Evolución de la producción



La industria se contrajo un 2,6%, la construcción se expandió un 2,1% y el indicador sintético de servicios públicos arroja un crecimiento del 6,4%.  En todos estos casos en enero contra igual  mes de 2013.                                                                                                                    

·         Situación  fiscal

El resultado fiscal primario correspondiente al mes de enero del corriente año arrojó un superávit de 800 millones de pesos. A su vez el resultado financiero (incluye el pago de intereses) fue deficitario en 3.052 millones de pesos.

A su vez la recaudación fiscal nacional alcanzó en febrero un valor de 81.173 millones de pesos. Esta cifra arroja un crecimiento del 33,3% con relación a igual mes del año pasado. Cabe destacar que la recaudación en concepto de Impuesto al Valor Agregado creció un 35,3%.




·         Situación monetaria

La Base monetaria medida al 21 de febrero se contrajo un 8,74% comparada contra su valor al 31 de diciembre de 2013. En igual período de 2013 la Base Monetaria se contrajo un 4,9 %. De continuar esta tendencia veremos un impacto menor de la moneda en el comportamiento de los precios.

·         Panorama externo y Cambiario

El balance cambiario del año pasado arrojó un déficit en la cuenta corriente de 13.277 millones de dólares que contrasta fuertemente con el de 2012  ( superávit de 3.866 millones de dólares).  Vemos que las maniobras llevadas a cabo por importadores (acelerando pagos) y exportadores (retrasando ingreso de divisas) alteraron seriamente la balanza comercial y de servicios. Creemos que tras la fuerte corrección cambiaria llevada a cabo a mediados de enero complementada por la tranquilidad que exhibe el mercado cambiario, ayudaran a revertir esta tendencia.





·         Sustentabilidad del modelo

Lentamente la brecha que existe entre el dólar oficial  y el paralelo se va acortando. De continuar esto así aparecen indicios inequívocos de sustentabilidad del modelo en curso.



Juan Latrichano
Analista Económico de la CGE