AFIP investiga evasión por $40 M con exportaciones de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó hoy 20 empresas cerealeras de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que investiga por una maniobra de evasión que superaría los 40 millones de pesos.
El organismo recaudador dijo que investiga por asociación ilícita a una veintena de compañías dedicadas al comercio y exportación de granos, que adquirirían en el mercado marginal cereales que después "blanqueaban", comercializaban y exportaban a través de empresas sin capacidad de producción propia y creadas especialmente para esas operaciones, tras lo que solicitaban el reintegro fiscal por el IVA.
Durante los allanamiento "se secuestró documentación probatoria de evasión en operaciones que superan los 297 millones de pesos", afirmó la AFIP en un comunicado.
De los operativos participaron más de 100 agentes del organismo que dirige Ricardo Echegaray, a pedido del Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.
La Ley Penal Tributaria fija penas de entre 3 años y medio hasta 10 años de prisión para quienes cometan el delito de evasión tributaria y se eleva a 5 años de mínima para el jefe u organizador de la asociación.

nosis