La Clase CLA Nada se le resiste, ni siquiera el aire

La Clase CLA aúna atributos tales como la emoción y la eficiencia con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo y un diseño vanguardista. El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. Además, El Mercedes Benz CLA obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas, en las pruebas de choque del consorcio Europeo de seguridad EuroNCAP.

En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 211 CV de potencia y tren de rodaje deportivo. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,22), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos el asistente activo de estacionamiento con PARKTRONIC y el Intelligent Light System.
El expresivo coupé de la categoría intermedia (4.630 mm de longitud,
1.777 mm de ancho y 1.437 mm de alto) ofrece numerosas posibilidades de personalización, con dos líneas de acabado y variados paquetes de equipamiento. Acorde con el estilo de vida digital y afín a las redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo.
Cabe destacar qué, el Mercedes Benz CLA obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas, en las pruebas de choque del consorcio Europeo de seguridad EuroNCAP, consiguió gracias a los sistemas de seguridad que lo equipan, un 91% en protección de adultos, un 75% en protección a los niños, un 74% de protección al peatón y un 81% en sistemas de asistencia a la seguridad, ésta calificación, lo convierte en uno de los autos más seguros del mercado mundial.
Estilo rebelde: el diseño exterior
Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible. Entre sus rasgos característicos se encuentran el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo y la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y la nueva fisonomía de los modelos Mercedes.
Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista estructural delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista, y otra línea característica se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.
La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un carácter típico de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.
La versión Sport equipa un techo corredizo panorámico de gran superficie, formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo.
Tacto peculiar y moderno: el interior
La imagen avanzada y deportiva del nuevo modelo se manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de valor, resultante de los rasgos básicos del diseño, la selección de materiales de alta calidad y las numerosas posibilidades de combinación. Todas las molduras de adorno presentan una superficie galvanizada, que les confiere un acabado de efecto metálico.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y, en combinación con COMAND Online, un marco plateado enrasado en todo su contorno.
En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central).  Las dos variantes de tapizados se ofrecen con costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye elementos luminosos de fibra óptica en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.
Nada se le resiste, ni siquiera el aire: diseño aerodinámico de récord
El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del CLA supone una nueva marca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La superficie cx x A, decisiva para el consumo a partir de 60 km/h, es de 0,51 m2 y, por lo tanto, también la mejor de su categoría. El CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition, no disponible en Argentina, mejora incluso el record anterior con un coeficiente cx de 0,22 y una superficie de resistencia aerodinámica de 0,49 m², con la que el coupé de cuatro puertas supera el límite mágico de 0,5 m².
El flujo de aire optimizado en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, una parte trasera de forma más aerodinámica, las ruedas con baja resistencia al aire y spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.
Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.
El coupé de cuatro puertas ocupa también un lugar destacado en el capítulo de la aeroacústica, es decir, del confort acústico.
Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia a la conducción
El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia en la conducción. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y la ayuda activa para estacionar.
Dinamismo obliga: el tren de rodaje
El tren de rodaje del CLA está formado por un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda, que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Un elemento específico del CLA es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del confort de marcha. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. El tren de rodaje está disponible con dos armonizaciones básicas diferentes: el tren de rodaje de confort (en CLA 200 Urban) y el tren de rodaje deportivo (en CLA 250 Sport) para una conducción deportiva y confortable. La versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 15 mm (delante) y 10 mm (detrás).
Sea cual sea el tren de rodaje elegido, todos los modelos del CLA están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más precisa en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor gira el volante. Además, hace posible implementar funciones adicionales de servodirección inteligente, activadas por la unidad de control del ESP®: entre ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y de la inclinación de la calzada.
Equipado para el futuro: propulsión potente y eficiente
Todos los grupos nafteros del nuevo Mercedes-Benz CLA cumplen ya —es decir, con más de un año de antelación— los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6) que entrará en vigor en 2014.
La escala de potencia de los motores a nafta de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 156 CV en el CLA 200 hasta 211 CV en el CLA 250. Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.
Resumen de los modelos
Modelo



CLA 200
CLA 250


Nafta, inyección directa
Cilindrada
cm3


1.595
1.991
Cambio



de 6 velocidades
7G-DCT
7G-DCT
Potencia nominal
CV


156
211
Par motor máximo
Nm


250
350
Consumo mixto
l/100 km


5,5 – 5,7
6,1 – 6,2
Emisiones de CO21
g/km


127 - 131
142 - 144
Aceleración
0-100 km/h
s


8,6
6,7
Velocidad máxima
km/h


230
240


La gerencia de Mercedes-Benz acerca del CLA
«Proporciones inéditas»
«Hemos trasladado directamente el diseño expresivo del Concept Style Coupé a un vehículo de serie. Estoy seguro de que el CLA impregnará con sus inconfundibles rasgos de diseño la imagen de la marca Mercedes-Benz.». Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars
«Todo se mantiene diferente. El CLA establece nuevos referentes en aerodinámica, en sistemas de asistencia a la conducción y en eficiencia,
y se mantiene con ello fiel a los valores básicos de Mercedes-Benz».
Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars
«Con el CLA llegaremos a nuevos grupos objetivos, entre otros, a aquellos que nunca han querido conducir un Mercedes». Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing
«Sus proporciones inéditas, la modelación fibrosa y fluida de sus líneas y sus superficies esculturales son expresión de nuestro dinámico lenguaje formal.
El CLA refleja un estilo rebelde.»
Gorden Wagener, jefe de Diseño de Mercedes-Benz Cars
El diseño
Estilo rebelde
Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible.
Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y la nueva fisonomía de los modelos Mercedes.
Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.
La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un típico carácter de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.
La versión Sport equipaun techo corredizo panorámico de gran superficie. Está formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo.
Molduras galvanizadas: el interior
La imagen avanzada y deportiva se manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de valor, resultante de los rasgos básicos del diseño, la selección de materiales de alta calidad y las numerosas posibilidades de combinación.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad en cromo plateado. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y, en combinación con COMAND Online, un marco plateado enrasado en todo su contorno.
En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central).  Las dos variantes de tapizados se ofrecen con costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye una banda luminosa en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.
Gama de modelos
Deportivo y exclusivo
    Con las líneas de equipamiento «Urban» y «AMG Line», un paquete de diseño y una amplia oferta de equipos de serie, el CLA toma diferentes personalidades.
El nuevo CLA cuenta con un amplio equipamiento de serie que incluye climatizador de dos zonas, volante multifunción de tres radios con 12 teclas, columna de dirección regulable en altura y sentido longitudinal, conexión automática de las luces de cruce, cristal calorífugo verde, radio Audio 20 CD con sintonizador doble, display en color y reproductor de CD apto para archivos MP3, WMA y AAC, seis altavoces, toma Aux-in e interfaz USB en el apoyabrazos central para equipos de video y audio externos. Todos los CLA equipan ya de fábrica un display en color entre los dos grandes relojes del cuadro de instrumentos.
A ello se suman numerosos sistemas de asistencia a la conducción que facilitan la tarea del conductor. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Con las líneas de equipamiento «Urban» y «AMG Line», un paquete de diseño y demás equipos de serie es posible personalizar aún más el coupé.
Dos personalidades: las líneas de equipamiento
La línea de equipamiento «Urban» presente en el CLA 200 incluye asientos deportivos tapizados con símil de cuero ARTICO/tela Corumba que aseguran una imagen dinámica. Los asientos, los apoyabrazos, el volante multifunción y la palanca de cambios forrada en napa van adornados con costuras en color de contraste. El volante de cuero en diseño de tres radios cuenta con perforaciones en la zona de agarre. El paquete de asientos de confort, el soporte multifunción en la consola central y la toma de corriente de 12 voltios en la parte trasera forman también parte del equipamiento de serie. Las molduras son de efecto ondulado en color plata, a juego con los difusores de ventilación con aro y ruleta en cromo plateado. Los rasgos distintivos en el exterior son la parrilla de efecto diamante (con pasadores en negro, lamas plateadas y un inserto en cromo plateado) y el equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido. De serie se monta un tren de rodaje de confort. El modelo «Urban» calza llantas de aleación de 17 pulgadas y 5 radios.
La segunda línea de equipamiento se llama «AMG Line» y está disponible en el CLA 250 En esta línea adquiere especial protagonismo el color rojo, presente en las costuras de adorno de los asientos deportivos, en el volante deportivo multifunción forrado en napa  con sección inferior plana y en los apoyabrazos. Como complemento se incluyen pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma. Las molduras son de aluminio claro con rectificado longitudinal. El carácter deportivo continúa en el exterior: la «AMG Line» cuenta de serie con un equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido, parrilla de efecto diamante con pasadores plateados, llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios dobles en color negro pulido a alto brillo y el kit estético AMG que incluye faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales. Los clientes que se decidan por la línea «AMG Line» recibirán además su Clase CLA con tren de rodaje deportivo y carrocería de altura rebajada, así como con discos de freno perforados y pinzas con rótulo «Mercedes-Benz» en el eje delantero.
El «paquete exclusivo AMG», disponible sólo en combinación con la línea «AMG Line», comprende los siguientes componentes:
  • Asientos deportivos delante con calefacción y tapizado de cuero negro RED CUT con costuras de adorno en color de contraste rojo y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste
  • Panel de instrumentos de símil de cuero ARTICO con costuras de adorno en color de contraste rojo y difusores de salida de aire con aro y ruleta de cromo plateado
  • Molduras de aluminio claro con rectificado longitudinal
  • Cubierta sobre el compartimento portaobjetos en la consola central
  • Sistema de cierre con receptor por rayos infrarrojos en la puerta del conductor y accionamiento de confort
  • Paneles superiores de las puertas en símil de cuero ARTICO con costuras de contraste y efecto envolvente
  • Volante deportivo multifunción de tres radios, forrado en napa con costuras de adorno en color de contraste rojo, sección inferior plana y perforaciones en la zona de agarre
De la A de apoyabrazos a la X de xenón: otros equipos de serie
La Clase CLA 200 está disponible con faros bixenón en lugar de lámparas halógenas. El CLA 250 combina además los faros bixenón con el Intelligent Light System (ILS), conocido ya de otras series de modelos Mercedes, y que se compone de faros bixenón con distribución variable de la luz y regulación dinámica del alcance de los faros para ruta, autopista y niebla intensa, luces de ruta automáticas, función de luces activas, luces diurnas de diodos luminosos y equipo lavafaros.
En combinación con la línea AMG Line, el sistema ILS incluye faros con aro interior rojo que acentúan la 'mirada agresiva' del vehículo y recuerdan los ojos rojos del Concept Style Coupé.
Otro elemento destacado es el techo corredizo panorámico con persiana eléctrica y protección contra aprisionamiento, presente en el CLA 250.
El paquete de alumbrado y visibilidad, de serie en todas las versiones, comprende los siguientes componentes:
  • Iluminación de ambiente de un color (iluminación indirecta de los tiradores de las puertas y en la zona reposapiés delantera y trasera)
  • Espejo de cortesía iluminado para conductor y acompañante
  • Iluminación del retrovisor interior
  • Iluminación del compartimento portaobjetos de la consola central
  • Luces de lectura y luz cenital para la consola en el techo interior de la parte trasera del habitáculo
  • Listones de umbral iluminados
  • Luces de salida y de advertencia en las puertas delanteras
  • Lámpara de iluminación ambiental y de advertencia en la tapa del maletero
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Iluminación de las aberturas entre los asientos y los reposacabezas delanteros y traseros
  • Cierre automático del techo corredizo panorámico en caso de lluvia.
Todos los modelos de la Clase CLA van equipados de serie con la climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas. Otros equipos de serie en el CLA 250 son los asientos delanteros con función de memoria y los espejos retrovisores de interior y exterior con antideslumbramiento automático.








Aerodinámica
Nada se le resiste, ni siquiera el aire
    La Clase CLA aúna atributos tales como la emoción y la eficiencia con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo. En el capítulo de la aeroacústica, es decir del confort acústico, el coupé de cuatro puertas ocupa también un lugar destacado.
El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del CLA supone una nueva marca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La superficie cx x A, decisiva para la resistencia del aire a la circulación del vehículo, es de 0,51 m2. Con ello, la Clase CLA tiene un diseño más aerodinámico que cualquier otro automóvil.
El excelente flujo de aire en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de rueda con baja resistencia aerodinámica o una llanta de aleación aerodinámica desarrollada especialmente, así como spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.
El spoiler de rueda patentado se ha desarrollado a partir de cálculos de flujo aerodinámico. Esta pieza, que a primera vista parece insignificante, inhibe las turbulencias en los pasos de rueda, y lo hace por partida triple: reduciendo los remolinos en sentido longitudinal, desviando la corriente de aire de las ruedas y, gracias a su forma dentada, estabilizando las capas límite del aire de marcha. El spoiler cumple su función independientemente de la altura de la carrocería
y de las dimensiones de los neumáticos.
Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.
El nuevo CLA presenta además el nivel de ruido aerodinámico más bajo en su segmento. Esta posición destacada es fruto de diversas medidas:
  • Puertas sin marco, equipadas con un sistema de juntas de varios niveles
  • Elevada capacidad insonorizante de las ventanillas laterales
  • Forma optimizada de los retrovisores exteriores
La reducida altura del montante delantero disminuye adicionalmente los ruidos del exterior
Aporte a la seguridad activa: prevención de la suciedad
La prevención de la suciedad es otra disciplina aerodinámica y un capítulo al que los especialistas de Mercedes-Benz han dedicado especial atención en el desarrollo del CLA. La suciedad se produce como consecuencia de la lluvia, los vehículos precedentes o por las gotas de agua desprendidas de las propias ruedas. Mantener limpios los cristales de las ventanillas y los espejos retrovisores permite una visibilidad óptima en cualquier circunstancia, por lo que contribuye a la seguridad activa.
Los expertos en aerodinámica han optimizado algunas piezas en el túnel del viento utilizando un líquido fluorescente como medio de contraste para hacer visible la suciedad. El objetivo era desviar el flujo del agua de forma que las ventanillas y los espejos retrovisores se mantengan limpios. Un factor importante para ello es la geometría del montante delantero con los componentes adosados, así como la geometría de los retrovisores exteriores y los listones decorativos de las puertas sin marco.
Por ejemplo, las ventanillas laterales: gracias a las ligeras modificaciones en la geometría de las carcasas de los retrovisores y de algunos detalles como las juntas y un listón vierteaguas especial se ha conseguido que se ensucien menos los cristales.
Sistemas de asistencia a la conducción
De serie: sistemas de asistencia a la conducción
El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y la ayuda activa para estacionar, que ubica al vehículo casi por sí mismo en línea o a 90°.
La ayuda activa para estacionar que se ofrece como equipo de serie para la Clase CLA es fruto de la evolución del conocido sistema PARKTRONIC, utilizado en otras series de vehículos. Doce sensores de ultrasonido instalados en el paragolpes delantero y en el trasero buscan durante la marcha posibles plazas de estacionamiento en línea o a 90° a ambos lados de la calzada. Por defecto el sistema busca en el lado derecho de la calzada; en el lado izquierdo sólo si está conectado el intermitente correspondiente. Si encuentra un hueco adecuado, el conductor puede activar la ayuda automática para estacionar en el panel de mandos del volante multifunción después de detener el vehículo y de acoplar la marcha atrás. El sistema calcula un recorrido idóneo para estacionar el vehículo en un máximo de siete maniobras. Durante esta operación, el conductor recibe asistencia de la dirección electromecánica, que se encarga de mover el volante, y puede limitarse a accionar el acelerador, el freno y la palanca de cambios. La velocidad está limitada a 10 km/h. La ayuda activa para estacionar puede asumir la maniobra incluso en calles ligeramente curvas.
Una novedad es la función automática para salir del estacionamiento. Si se ha estacionado el vehículo haciendo uso de la ayuda activa para aparcar, es posible salir del hueco longitudinal del estacionamiento en el sentido marcado por el intermitente. El conductor tiene que acoplar la marcha atrás y accionar el intermitente, y a continuación activar la ayuda automática a través de panel de mandos del volante multifunción. También en este caso, el conductor se limita a accionar el acelerador, el freno y la palanca de cambios. Una vez que el vehículo se encuentra en una posición oblicua que permite continuar la marcha sin accionar el volante, se colocan las ruedas en posición recta y se da por finalizada la maniobra automática. El conductor asume de nuevo el control sobre el volante. La maniobra de salida finaliza, a más tardar, cuando el vehículo se encuentra a un ángulo de 45° con respecto a la posición inicial.
A ello se añaden otros sistemas de asistencia a la conducción:
  • Luces de ruta automáticas: este sistema conmuta automáticamente de las luces de ruta a las de cruce si detecta vehículos circulando en el mismo sentido o en sentido contrario con los faros encendidos, y regula el alcance de estas luces teniendo en cuenta la separación de otros vehículos. De ese modo, el conductor se beneficia de luces de cruce de mayor alcance y no tiene que alternar manualmente entre las luces de ruta y las de cruce.
  • ATTENTION ASSIST (equipamiento de serie): emite una advertencia si aprecia síntomas típicos de fatiga en el conductor. Los sensores de alta definición del sistema supervisan el comportamiento del conductor —sobre todo, el accionamiento del volante— y pueden detectar síntomas de fatiga o falta de atención.
  • Freno con función HOLD: una vez detenido el vehículo —por ejemplo, frente a un semáforo—, el conductor sólo tiene que accionar algo más a fondo el freno y a continuación puede retirar el pie del pedal. El freno queda activado hasta que se reanuda la marcha. El freno se suelta automáticamente al pisar el acelerador.
  • Ayuda al arranque en pendientes: puede evitar de manera automática que el auto ruede hacia atrás involuntariamente al arrancar en pendiente.
  • TEMPOMAT con SPEEDTRONIC: el sistema de regulación de la velocidad mantiene constante la velocidad preseleccionada. La función adicional SPEEDTRONIC asegura que no se sobrepase la velocidad memorizada. Ambas funciones se suministran de serie con el cambio de doble embrague 7G-DCT y son opcionales en los modelos con cambio manual.
Seguridad pasiva
Programa de protección para cualquier eventualidad
    «Una estrella es suficiente» resume la filosofía de Mercedes-Benz en el campo de la seguridad. Una filosofía que se aplica sin restricciones a la nueva Clase CLA. Entre los equipos de seguridad se cuentan los pretensores de cinturón con limitadores de tensión, también en las plazas traseras. A esto se suman siete airbags de serie.
La Clase CLA ha superado el severo programa de pruebas de la marca. Este elenco no se limita a las 30 configuraciones de impacto prescritas para el rating y la homologación en todo el mundo, sino que incluye además nueve ensayos propios de la empresa, como la prueba de caída sobre el techo o el choque contra un poste.
La estructura de la carrocería constituye la base del alto nivel de seguridad pasiva. Esto se refiere tanto a los materiales empleados como a su diseño constructivo. Las medidas para conseguir una carrera de deformación en todos los supuestos de impacto, la distribución de los esfuerzos en varios planos de transmisión de fuerzas, la nueva concepción del guardabarro y del piso son algunos rasgos importantes de la estructura frontal, así como la inclusión del soporte integral en el conjunto de elementos de deformación.
Tres planos de largueros permiten canalizar con precisión la transmisión de fuerzas y la absorción de energía. Un primer plano está formado por los largueros delanteros rectos con estructuras de absorción de impacto integradas, compuestas por perfiles cerrados de aluminio extrusionado. El segundo plano superior es la prolongación de la estructura portante sujeta a los puntos de articulación del montante, a la altura del triángulo del retrovisor. Y el tercer plano se encuentra en la parte inferior, por delante del soporte integral.
El soporte integral absorbe los momentos de torsión del bloque motor/cambio dispuesto en sentido transversal. Al soporte integral están también unidos los componentes del eje delantero y de la dirección. Se compone de varias chapas de acero, en parte de muy alta resistencia, y un tubo conformado por alta presión interior. A fin de optimizar la característica de deformación, el soporte integral está unido hacia delante con el soporte de aluminio del radiador, situado bajo el soporte delantero, por medio de dos elementos de aluminio. Si se produce una colisión frontal, esta tercera vía de transmisión de esfuerzos puede derivar a tiempo parte de la fuerza hacia el soporte integral y garantizar así la mejor absorción de energía posible.
En la parte trasera de los pasarruedas delanteros se ha previsto una cuña de choque de plástico que evita que las ruedas —con independencia de su orientación en el momento del impacto— se desplacen por debajo de las puertas delanteras en choques a gran velocidad. De ese modo se asegura la posibilidad de abrir las puertas después de un accidente grave.
El panel frontal presenta asimismo una característica especial: los llamados «patines deslizantes» situados por delante de los dos largueros centrales canalizan las fuerzas hacia el piso. La estructura del piso consta de un total de cuatro largueros rectos. Los refuerzos delante y detrás en la parte superior del túnel de la transmisión configuran junto con el túnel otro perfil cerrado de apoyo para la parte frontal.
Protección en caso de colisión lateral mediante deformación controlada
Las estructuras laterales rígidas y un concepto de deformación controlada contribuyen a salvaguardar el espacio de supervivencia de los ocupantes en caso de colisión lateral. Entre otros elementos cabe mencionar un soporte dispuesto en diagonal en el espacio posterior para los pies, entre el túnel de la transmisión y la pared lateral del piso. Este elemento evita que se desgarre el piso en caso de colisión lateral contra un árbol.
En la parte superior del montante central se han utilizado aceros de alta resistencia para minimizar la intrusión y conservar en lo posible intacto el habitáculo de seguridad. En la parte inferior, en cambio, el montante es más flexible, para que pueda absorber la energía cinética. De este modo, el trabajo de deformación se traslada a zonas del vehículo menos críticas, por debajo de la superficie de los asientos, y se transmite una parte de las fuerzas al otro lado del vehículo a través de la estructura tubular de los asientos delanteros, los travesaños y el puente macizo del cambio en la chapa principal del piso.
Sistemas de retención inteligentes
La Clase CLA dispone de siete airbags para proteger a sus ocupantes.
El equipamiento de serie consta de airbags frontales para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales y de cadera de gran volumen alojados en el asiento para proteger el tórax, la pelvis y el abdomen de los ocupantes, así como windowbags. Éstos se extienden a lo largo de las dos filas de asientos y llegan hasta la escuadra en los montantes delanteros. Los windowbags protegen la cabeza de los ocupantes en caso de impacto lateral, y pueden evitar que las extremidades de los ocupantes salgan al exterior a consecuencia de una colisión. Los airbags frontales para el conductor y el acompañante actúan en dos niveles, en función de la gravedad pronosticada del impacto. El generador de gas infla en primer lugar el airbag hasta un 80% (conductor) o un 70% (acompañante) de su capacidad. Si se espera una mayor gravedad de la colisión, se activa a continuación un segundo nivel del generador de gas, y el airbag se infla con una presión mayor. La elevada competencia en materia de seguridad de los ingenieros encargados de desarrollar la Clase CLA se revela en numerosos detalles. Por ejemplo, la columna deformable de la dirección puede ceder hasta 100 milímetros si el conductor se desplaza hacia delante y ejerce presión sobre el airbag a consecuencia de un accidente. También se han tenido en cuenta aspectos de confort: el airbag del conductor está unido a un amortiguador de vibraciones en el volante.
Amplias medidas de prevención en los asientos traseros
Durante el desarrollo de la nueva Clase CLA, los especialistas del departamento de seguridad de Mercedes-Benz han prestado especial atención a la seguridad en las plazas traseras. El nuevo modelo satisface plenamente las exigencias dictadas en este campo por los institutos NCAP en Japón y en China, que incluyen en sus ratings, entre otros detalles, la facilidad de uso de los cinturones de seguridad en el banco trasero. Los especialistas esperan que, en un plazo previsible, también EuroNCAP tenga en cuenta la seguridad en las plazas traseras en su valoración. La Clase CLA está ya preparada para ello con un equipamiento que resulta ejemplar, no sólo para un vehículo de esta categoría. Las plazas laterales del banco trasero cuentan de serie con pretensores de cinturón y limitadores de tensión. Una barra de torsión en el mecanismo de enrollado gira si las fuerzas resultantes superan un valor definitivo, limitando de ese modo la fuerza de tracción de la correa y las solicitaciones que experimenta el ocupante.
Además, la Clase CLA está equipada de serie con anclajes ISOFIX para sujetar sillas infantiles en las plazas laterales del banco trasero. La parte superior de las sillas infantiles puede sujetarse adicionalmente al vehículo mediante puntos de anclaje especiales y cintas de sujeción («TopTether»).
Motores
Potentes, veloces y extremadamente limpios
La tecnología BlueDIRECT de los grupos V6 y V8 de las gamas de lujo de Mercedes-Benz se transfiere de forma sistemática a otras series de turismos: los motores de nafta de cuatro cilindros BlueDIRECT de la nueva Clase CLA aúnan una respuesta espontánea y un ejemplar despliegue de potencia con máxima eficiencia y cotas mínimas de emisiones. A ello contribuye decisivamente la innovadora tecnología CAMTRONIC, una novedad mundial que permite variar la carrera de las válvulas. En la Clase CLA, la nueva familia de motores de cuatro cilindros está disponible con una cilindrada de 1,6 ó 2,0 litros, cubriendo un abanico de potencia de 156 CV y 250 Nm a 211 CV y 350 Nm.
Gracias a la técnica BlueDIRECT con inyectores piezoeléctricos de alta precisión, los nuevos motores cumplirán la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor para motores nafteros a partir de 2015. Ya hoy se respetan los valores límite, más estrictos todavía, de emisiones de partículas diésel de la norma Euro 6 sin necesidad de postratamiento de los gases de escape. Esto constituyó un importante aliciente para implantar la tecnología BlueDIRECT también en este segmento. Así pues, la nueva generación de motores nafteros de cuatro cilindros están perfectamente preparados para el futuro.
Extremadamente versátil
Las dos variantes de motores nafteros de la nueva Clase CLA se basan en el propulsor M 270 con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena, técnica de cuatro válvulas por cilindro y ejecución íntegramente en aluminio. Se trata de una mecánica extremadamente versátil, que se introducirá sucesivamente también en las gamas superiores de turismos con vistas a reducir a largo plazo los costes de producción. El grupo de cuatro cilindros se puede montar en posición transversal (M 270) o longitudinal (M 274), puede combinarse con tracción delantera, trasera o integral 4MATIC, y admite tanto cambios manuales como cambios automáticos con convertidor de par o cambios de doble embrague. En todos los casos se incluye de serie la función de parada y arranque ECO.
La familia BlueDIRECT ha aumentado: dos nuevos motores nafteros
El M 270 se ofrece en Argentina en dos ejecuciones diferentes.
El CLA 200, con 1.595 cm
3 de cilindrada desarrolla una potencia de 156 CV y un par motor máximo de 250 Nm, disponible igualmente entre las 1.250 y las 4.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 8,6 segundos, la velocidad máxima es de 230 km/h y el consumo mixto 5,5 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 127 g/km.
La motorización más potente, con una cilindrada de 1.991 cm3, es el CLA 250. En este modelo, la potencia nominal asciende a 211 CV y el par motor máximo a 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm. Sus prestaciones se sitúan al nivel de un deportivo, con 6,7 para la aceleración de 0 a 100 km/h y 240 km/h de velocidad punta. A ello se unen las mejores cifras de consumo de su categoría (6,1 l/100 km) y unas emisiones de CO2 de 142 g/km.
En bien de los clientes, todas las motorizaciones están preparadas para operar con nafta súper E10 de 95 octanos.
Todos los datos de la Clase CLA con motores nafteros
Modelo
CLA 200
CLA 250
Cilindros, número y disposición

4 en línea
4 en línea
Cilindrada
[cm3]
1.595
1.991
Potencia nominal
[CV] a [rpm]
156 5.300
211 5.500
Par nominal
[Nm] a [rpm]
250 1.250-4.000
350 1.200-4.000
Consumo mixto
[l/100 km]
5,5 – 5,7
6,1 – 6,2
Emisiones de CO2, ciclo mixto
[g/km]
127 - 131
142 - 144


Cajas de cambio
Confort de cambio combinado con eficiencia
Tanto el cambio de doble embrague 7G-DCT como el cambio manual de seis velocidades permiten una conducción confortable y al mismo tiempo dinámica. Ambos obedecen a un diseño extremadamente compacto y tienen numerosas piezas idénticas.
El cambio de doble embrague 7G-DCT es extremadamente compacto y, gracias a sus siete velocidades, sumamente variable a la hora de adaptar el número de revoluciones del motor. La bomba de aceite eléctrica permite implementar la función de parada y arranque. Esta transmisión cambia de relación sin interrumpir la fuerza de tracción y combina el confort de un cambio automático con la eficiencia de un cambio manual.
El cambio manual, un pariente cercano del DCT, presenta también dimensiones muy compactas y está concebido como cambio de tres árboles. Algunas de sus características más importantes: cambios de relación muy confortables con escasas fuerzas en la palanca, baja fricción y peso reducido.
El cambio de doble embrague 7G-DCT: dinámico y eficiente
Gracias a sus siete velocidades, el cambio ofrece un amplio margen de desmultiplicación, de hasta 7,99. Es decir, para arrancar en una pendiente con una carga elevada se dispone de una desmultiplicación muy corta, y es posible conducir a velocidad constante con una relación larga y mantener reducido el número de revoluciones del motor.
El 7G-DCT tiene una longitud de 367 milímetros y pesa 86 kilogramos. Por tanto, es más compacto y ligero que los cambios de esta categoría de par disponibles hasta ahora en el mercado. Cuenta con embragues de discos múltiples refrigerados por aceite. El aceite hidráulico desarrollado específicamente para esta transmisión se refrigera activamente, de modo que quede garantizado el funcionamiento del cambio pese a tener tan sólo seis litros de líquido. El calor residual del motor puede transferirse al cambio, lo que contribuye a mejorar su rendimiento.
Por primera vez se utilizan en un cambio de este tipo dos bombas (una mecánica y otra eléctrica) para el suministro de aceite. La bomba eléctrica mantiene constante la presión del aceite cuando se apaga el motor por intervención de la función de parada y arranque. De ese modo, el cambio está disponible inmediatamente cuando se vuelve a arrancar el motor y se reanuda la marcha. Además, la bomba eléctrica puede asistir a la mecánica en situaciones de carga punta, lo cual ha permitido construir una bomba mecánica más compacta y eficiente.
También es nuevo el mando del sistema hidráulico para el bloqueo de estacionamiento, que es de tipo mecánico. Gracias a este principio «Park-by-wire» ha podido elegirse libremente la posición de la palanca selectora. Se trata de una palanca situada a la derecha en la columna de la dirección, detrás del volante del CLA. De este modo, en combinación con el freno de estacionamiento eléctrico se ha ganado espacio en la consola central para configurar compartimentos adicionales.
El conductor dispone de tres programas de conducción:
  • ECONOMY: el cambio es totalmente automático y confortable. Selección de las marchas de modo que la conducción resulte económica y a un número bajo de revoluciones.
  • SPORT: el cambio es totalmente automático. Los tiempos de cambio y de reacción son más cortos, y el número de revoluciones para el acoplamiento de las marchas, más alto.
  • MANUAL: el conductor acciona el cambio de forma manual mediante las levas de cambio del volante. De este modo se puede elegir libremente el número de revoluciones a que se llevan a cabo los cambios de marcha.
El conductor puede influir siempre manualmente en la selección de las marchas por medio de las levas de cambio, también en modo ECO y en el modo deportivo. Si no se acciona a continuación ninguna leva, el cambio vuelve al modo automático seleccionado al cabo de doce segundos, o más tarde si el vehículo se encuentra en un descenso pronunciado o en un tramo de curvas. En el cuadro de instrumentos se visualiza la marcha seleccionada y se indica la marcha recomendada para ahorrar combustible.
Un factor determinante para la eficiencia integral y el dinamismo de la Clase CLA es la interacción entre las unidades de control del cambio y de los motores. El intercambio de datos permanente entre las unidades de control garantiza que los motores operan siempre en el punto de operación óptimo.
El cambio 7G-DCT se fabrica en la planta de Daimler de Stuttgart-Hedelfingen.
Cambio manual de seis velocidades: el confort de cambiar manualmente
El cambio de tres árboles es también compacto (longitud 345 mm) y ligero (peso en seco 46 kg), y los acoplamientos de las marchas resultan muy agradables gracias a toda una serie de características especiales. Un imán integrado en el árbol de mando activa un transmisor Hall. De ese modo se detecta la posición de ralentí y es posible implementar la función de parada y arranque; la señal de la marcha atrás activa los faros de marcha atrás.
El amplio margen de desmultiplicación de 6,7 favorece una conducción a bajas revoluciones. Al mismo tiempo, asegura a la Clase CLA suficiente fuerza de tracción al ponerse en marcha con el vehículo cargado y con remolque, con una masa total máxima del conjunto de carretera de 3,4 toneladas. El embrague se acciona por vía hidráulica, y las marchas mediante cables.
El árbol de salida superior con la 3ª y 4ª marcha, así como la marcha atrás, no opera en baño de aceite. De ese modo disminuye el momento de arrastre y el cambio de marchas resulta más confortable, sobre todo a bajas temperaturas. El mismo objetivo persigue la sincronización de triple cono de las dos primeras marchas, mientras que el resto tiene una sincronización de doble cono. Las horquillas de cambio de fundición de aluminio de peso optimizado están provistas de rodamientos en las barras de mando para reducir las fuerzas de cambio.

El tren de rodaje
El dinamismo obliga
El tren de rodaje del CLA cuenta con un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. La dirección directa es de serie en todas las versiones.
Un elemento específico del CLA es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del confort de marcha. Entre las medidas introducidas destacan los silentblocs vulcanizados a la barra estabilizadora y la capa de elastómero de los muelles helicoidales, que favorece un desacoplamiento acústico eficaz entre la carrocería y el eje trasero.
Para la unión entre el amortiguador y la carrocería se utiliza un apoyo de aluminio en la parte superior que, gracias a su alojamiento elástico en cardan, contribuye a una menor fricción en el amortiguador y a una mejor respuesta. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir el peso de las masas no suspendidas.
El tren de rodaje está disponible en dos versiones diferentes: un tren de rodaje de confort (CLA 200) y un tren de rodaje deportivo (CLA 250) para una conducción deportiva y confortable. La versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 15 mm (delante) y 10 mm (detrás).
Independientemente del tren de rodaje elegido, todos los modelos del CLA están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más precisa en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor gira el volante. Además, hace posible implementar funciones adicionales de servodirección inteligente, activadas por la unidad de control del ESP®: entre ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y de la inclinación de la calzada.
La Clase CLA dispone de frenos de disco en todas las ruedas en todas las variantes de motorización. Las pinzas flotantes del eje trasero, así como el servofreno, son de aluminio. Especialmente confortable es la función HOLD, ya conocida de series superiores: al detener el vehículo —por ejemplo, ante un semáforo—, el conductor sólo tiene que pisar algo más a fondo el pedal del freno para mantenerlo activado hasta que el vehículo vuelva a arrancar. Al pisar el acelerador, el freno se desactiva automáticamente. En las versiones con cambio manual, la ayuda al arranque en pendiente evita automáticamente que el vehículo recule al ponerse en marcha en una cuesta.
La Clase CLA incorpora un freno de estacionamiento eléctrico. Los servomotores de este mecanismo actúan sobre las pinzas flotantes de los frenos del eje trasero. Este freno se acciona mediante un pulsador situado en la parte izquierda del panel de instrumentos, por debajo del interruptor de las luces. De este modo se gana espacio en la consola central, ya que se suprime la palanca del freno de mano. Si se acciona este pulsador a más de 4 km/h, el freno de estacionamiento actúa como freno de emergencia: en ese caso, el sistema hidráulico del ESP® activa los frenos de las cuatro ruedas.
El freno de estacionamiento resulta especialmente confortable en combinación con el cambio automático 7G-DCT: si el conductor lleva puesto el cinturón y acelera lo suficiente para poder arrancar, se desactiva automáticamente el freno de estacionamiento.
Sistemas multimedia
Estética actual, manejo más cómodo y nuevas funciones
La generación más reciente de sistemas multimedia que se ofrece para el CLA se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y un diseño cromático modificado. Todos los demás sistemas multimedia, en resumen
Se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online, presente en el CLA 250. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth® adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone®), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG.
COMAND Online ofrece acceso a Internet.
El display en color de alta definición tiene 17,8 cm de diagonal. La tonalidad predominante en el visualizador central es el gris plata. En esta amplia pantalla pueden visualizarse fotos, y el usuario puede hojear entre ellas como en una sesión de diapositivas. Las nuevas formas de representación de las funciones de audio aportan un diseño renovado y un manejo más cómodo. Por ejemplo: la función «Cover Flow» ordena las portadas de los discos memorizados en forma de carrusel, de modo que el conductor de la Clase CLA pueda hojear cómodamente en su colección de música. Una colección que puede ser muy amplia: la memoria para archivos de audio comprimidos (de formato MP3, WMA, AAC) tiene 10 GB de capacidad.
Muy confortable es también la función de búsqueda musical, que permite al conductor y al acompañante buscar canciones y artistas en el disco duro, tarjetas de memoria SD, memorias USB, CD y DVD. Es posible utilizar diferentes criterios para la búsqueda, como por ejemplo el álbum, el género o el autor. Si es necesario entrar un nombre, el software es tolerante e interpreta correctamente errores de escritura. De esa manera, el conductor puede concentrarse plenamente en el tráfico a su alrededor. Otra ventaja: los ocupantes pueden buscar simultáneamente en todos los medios y soportes de datos conectados.
Se han ampliado asimismo las funciones de navegación de COMAND Online. Una novedad es el efecto tridimensional de las representaciones cartográficas con modelos urbanos. También nuevo: se pueden grabar y consultar posteriormente los itinerarios recorridos, se pueden memorizar o importar de una tarjeta de memoria SD los destinos especiales personales y se pueden visualizar cuatro rutas alternativas en el mapa de navegación (incluida una variante especialmente económica). COMAND Online incluye además el sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono y navegación. Una función especialmente confortable es la posibilidad de entrar mediante un solo comando de voz la ciudad y la calle para el sistema de navegación. Esta función está disponible actualmente en siete idiomas y aumenta claramente el confort de manejo. En combinación con COMAND Online y LINGUATRONIC, el conductor del CLA puede buscar cómodamente la música preferida utilizando el mando fónico. El sistema pregunta en qué categoría debe realizarse la búsqueda (intérprete, título, año). La categoría se selecciona simplemente nombrando ésta o el número de línea que aparece en la pantalla. A continuación se pregunta por el título, intérprete o álbum.
El CLA 200 incluye la radio Audio 20 CD con sintonizador doble de radio y reproductor de CD apto para MP3, así como una conexión USB en la consola central. El display en color tiene 14,7 centímetros de diagonal. La función «Cover Art» permite visualizar la carátula del disco de música reproducido en cada momento, siempre que el archivo de audio tenga memorizados los datos correspondientes.
Una línea superior en el menú de Audio 20 CD facilita la orientación y puede manejarse utilizando el controlador. Durante el manejo se muestran también en la pantalla del equipo telemático los ajustes del equipo de aire acondicionado (mientras se está utilizando) así como el consumo de combustible de los últimos 15 minutos. También se ha ampliado la funcionalidad Bluetooth®: ahora es posible transmitir automáticamente la agenda telefónica completa del teléfono móvil al conectarlo, y reproducir por vía inalámbrica música de equipos externos compatibles con Bluetooth®. También pueden visualizarse mensajes SMS. Como equipo de serie para todas las versiones está disponible la Media Interface. Esta interfaz universal permite conectar dispositivos de audio móviles al equipo telemático del vehículo, como por ejemplo reproductores de MP3 o un iPod®. El manejo de estos aparatos se realiza a través de la unidad central, del controlador del vehículo o de las teclas en el volante. Gracias al uso de USB 2.0, la nueva generación del Media Interface brinda indicaciones más rápidas y posibilidades ampliadas de selección de datos.


Producción
Una planta nueva para un automóvil nuevo
    El Mercedes-Benz CLA es el primer automóvil que se fabrica exclusivamente en la nueva planta de producción de Kecskemét, Hungría. Esta planta fue inaugurada a principios de 2012 y la producción del CLA comenzó el 3 de enero de 2013.
Con motivo del inicio de la producción, el responsable de Mercedes-Benz Dieter Zetsche, dijo: «Hacen ustedes un trabajo excelente aquí en la planta». Antes de iniciarse la producción del CLA, ya se habían fabricado en la factoría húngara 40.000 unidades de la Clase B, contribuyendo a que 2012 se convirtiera en el mejor año de ventas para la Clase B (145.649 unidades vendidas en todo el mundo, un 11% más que 2006, el año récord en ventas hasta ahora). Según Frank Klein, director de la fábrica, «la plantilla entera está deseando que el CLA llegue a sus compradores con el mismo nivel de perfección que los Clase B fabricados en Kecskemét».
La fábrica de Kecskemét y la de Rastatt forman en común un sistema de producción conjunta para la nueva generación de automóviles compactos de Mercedes-Benz. Este sistema contribuye de forma decisiva a la rentabilidad global de la producción de esta categoría de turismos y permite una gestión flexible y un óptimo aprovechamiento de las capacidades de ambas plantas. La planta de Kecskemét se puso en marcha en marzo de 2012, casi cuatro años después de que, en verano de 2008, se decidiera construir un nuevo centro de producción. Desde su apertura, la planta utiliza las tecnologías más modernas y ecológicas para producir la Clase B, en paralelo con la planta de Rastatt. Durante este periodo de tiempo, la plantilla ha aumentado de 2.500 a más de 3.000 empleados como consecuencia de las medidas de ampliación de la planta y de los preparativos para la producción del CLA. La fábrica está considerada como el empleador más atractivo de la región, entre otras cosas, por la calidad de la formación que reciben los trabajadores y por el trabajo pionero que ha realizado la empresa en colaboración con sus socios húngaros estableciendo un sistema dual de formación profesional y universitaria según el modelo alemán. Otro de los objetivos del acuerdo de cooperación estratégica, firmado por Daimler AG y el Gobierno húngaro en 2012, es el fortalecimiento de la región de Kecskemét y su establecimiento a largo plazo como uno de los centros de la industria automotriz húngara.


Mercedes-Benz CLA 200
Motor
N° de cilindros/disposición

4 en línea, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada
cm³
1.595
Diámetro x carrera
mm
83,0 x 73,7
Potencia nominal
kW/CV
115/156 a 5.300 rpm
Par motor máximo
Nm
250 a 1.250-4.000 rpm
Relación de compresión

10,3 : 1
Preparación de la mezcla

inyección directa de nafta con regulación electrónica e inyectores piezoeléctricos, turbocompresor por gases de escape
Transmisión
Cambio

manual de 6 velocidades
Desmultiplicaciones
diferencial 1
diferencial 2
1ª marcha
2ª marcha
3ª marcha
4ª marcha
5ª marcha
6ª marcha
marcha atrás
3,35 (1ª, 2ª, 5ª, 6ª)
3,85 (3ª, 4ª, marcha atrás)
4,31
2,44
1,35
0,94
0,82
0,70
3,37
Tren de rodaje
Eje delantero
eje McPherson con pata telescópica y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguador de gas, estabilizador
Eje trasero
eje trasero de cuatro brazos, muelles helicoidales, amortiguador de gas, estabilizador
Equipo de frenos
frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®
Dirección
servodirección de cremallera electromecánica
Llantas
6,5J x 16
Neumáticos
205/55 R 16 V
Medidas y pesos
Batalla
mm
2.699
Ancho de vía delante/detrás
mm
1.549/1.547
Longitud total
mm
4.630
Anchura total
mm
1.777
Altura total
mm
1.432
Diámetro de giro
m
11,0
Volumen máximo del
maletero*
l
470
Peso en orden de marcha según CE
kg
1.395
Carga útil
kg
525
Masa máxima autorizada
kg
1.920
Capacidad del
depósito/reserva
l
50/6
Prestaciones y consumo
Aceleración 0-100 km/h
s
8,6
Velocidad máxima
km/h
230
Consumo de combustible (ciclo mixto)
l/100 km
5,5-5,7
Emisiones de CO2
g/km
127-131

*según el método de medición de la VDA
Mercedes-Benz CLA 250
Motor
N° de cilindros/disposición

4 en línea, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada
cm³
1.991
Diámetro x carrera
mm
83,0 x 92,0
Potencia nominal
kW/CV
155/211 a 5.500 rpm
Par motor máximo
Nm
350 a 1.200-4.000 rpm
Relación de compresión

9,8 : 1
Preparación de la mezcla

inyección directa de nafta con regulación electrónica e inyectores piezoeléctricos, turbocompresor por gases de escape
Transmisión
Cambio

de doble embrague
Desmultiplicaciones
diferencial 1
diferencial 2
1ª marcha
2ª marcha
3ª marcha
4ª marcha
5ª marcha
6ª marcha
7ª marcha
marcha atrás
4,133 (1ª, 2ª, 4ª, 5ª y marcha atrás)
2,385 (3ª, 6ª, 7ª)
3,86
2,43
2,67
1,05
0,78
1,05
0,84
3,38
Tren de rodaje
Eje delantero
eje McPherson con pata telescópica y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguador de gas, estabilizador
Eje trasero
eje trasero de cuatro brazos, muelles helicoidales, amortiguador de gas, estabilizador
Equipo de frenos
frenos de disco autoventilados delante, frenos de disco macizos detrás, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP®
Dirección
servodirección de cremallera electromecánica
Llantas
7,5J x 17
Neumáticos
225/45 R 17 V
Medidas y pesos
Batalla
mm
2.699
Ancho de vía delante/detrás
mm
1.542/1.541
Longitud total
mm
4.630
Anchura total
mm
1.777
Altura total
mm
1.436
Diámetro de giro
m
11,0
Volumen máximo del
maletero*
l
470
Peso en orden de marcha según CE
kg
1.480
Carga útil
kg
485
Masa máxima autorizada
kg
1.965
Capacidad del
depósito/reserva
l
50/6
Prestaciones y consumo
Aceleración 0-100 km/h
s
6,7
Velocidad máxima
km/h
240
Consumo de combustible (ciclo mixto)
l/100 km
6,1-6,2
Emisiones de CO2
g/km
142-144

*según el método de medición de la VDA